Enfermeros del Hospital de Valme crean una guía de cuidados para las plantas adaptadas a pacientes Covid

Coronavirus Sevilla

La iniciativa surgió en el marco de la segunda ola como consecuencia de la reorganización de recursos por impacto del incremento de la presión asistencial y aporta una valiosa herramienta organizativa y asistencial

Representación de profesionales que han participado en la creación de este protocolo asistencial, con los enfermeros Pilar Sánchez Fornelino y José Ángel Morales Ortega, tercera y segundo por la izquierda.
Representación de profesionales que han participado en la creación de este protocolo asistencial, con los enfermeros Pilar Sánchez Fornelino y José Ángel Morales Ortega, tercera y segundo por la izquierda. / M. G.
C. Valdivieso

26 de enero 2021 - 13:26

El aumento de la presión asistencial y la situación epidemiológica producido por la tercera ola del Covid-19 afecta a cada rama de la atención sanitaria. El Hospital de Valme, entre los más afectados a día de hoy por la pandemia, ha tenido que asumir una reestructuración profunda para responder a la crisis y garantizar el resto de la actividad asistencial. Desde la ampliación de nuevas zonas de hospitalización para patología Covid, al traslado de enfermos al Hospital El Tomillar o el endurecimiento de la regulación en el acceso para garantizar la seguridad, en el centro son conscientes de que todo esfuerzo es de gran utilidad para evitar el colapso.

En esta línea, enfermeros y auxiliares de enfermería de la sexta planta derecha del hospital, destinada a pacientes con patologías urológicas, vasculares y de otorrinolaringología y reconvertida en unidad para la atención de pacientes con coronavirus, han elaborado una guía de procedimientos y cuidados Covid-19 destinada a facilitar la adaptación de las áreas de hospitalización en unidades covid, cuando determinados momentos de la pandemia, como el actual, así lo hacen necesario.

Según sus impulsores y coordinadores, los enfermeros Pilar Sánchez Fornelino y José Ángel Morales Ortega, el trabajo aporta una "extraordinaria herramienta hospitalaria de carácter organizativo y asistencial" para el colectivo enfermero en tiempos Covid, nunca antes definida.

Una de las habitaciones de la sexta derecha, convertida en Unidad Covid.
Una de las habitaciones de la sexta derecha, convertida en Unidad Covid. / M. G.

"Frente a la documentación existente sobre la atención al pacientes Covid, centrada en la labor netamente médica de tratamiento, este protocolo es una guía organizativa y funcional de cómo implementar desde cero una atención al pacientes Covid en hospitalización", explican sus autores.

Se trata de disponer de un marco de buenas prácticas que oriente los cuidados de enfermería al paciente con diagnóstico de coronavirus, en cualquier área asistencial y, que también sea un elemento más de formación continua para mejorar las competencias profesionales, reforzar la coordinación, cooperación y el trabajo en equipo entre distintas unidades.

La iniciativa surgió en el marco de la segunda ola de la pandemia como consecuencia de la reorganización de recursos por impacto del incremento de la presión asistencial. Sus creadores vieron entonces una buena oportunidad para contribuir a la causa mediante una nueva herramienta asistencial a la lucha contra el Covid y el resultado es esta guía, que ahora vuelve a cobrar especial relevancia con el nuevo aumento descontrolado de pacientes en los hospitales, "como un instrumento necesario y de gran utilidad para conseguir mayor eficiencia y eficacia en este proceso de adaptación y así incrementar la calidad asistencial", destacan los enfermeros.

La guía va dirigida principalmente a los profesionales que conforman las unidades de hospitalización para atender a pacientes con coronavirus, enfermeros y auxiliares de enfermería fundamentalmente, y en ella se define la dinámica de trabajo, estableciéndose todas las intervenciones y actividades a desarrollar con estos pacientes.

Sus profesionales destacan el valor que supone la definición de cuidados asistenciales homogéneos para todo el personal de enfermería, a modo de protocolización. "Ello incide en una la mayor fluidez en la dinámica asistencial y, al mismo tiempo, también es una herramienta para dar respuesta a las dudas asistenciales que les surgen a los profesionales durante la atención sobre una patología nueva, siendo todavía mayor el beneficio para los profesionales de nueva incorporación", destacan.

Como valor añadido, este protocolo incluye medidas de protección para los sanitarios, conteniendo las diferentes normas de actuación y adecuación de zonas dentro de la unidad para llevarlas a cabo de la forma más eficiente. Todo lo cual redunda en la potenciación del mínimo riesgo de contagio.

La guía es "muy completa", apuntan fuentes hospitalaria, destacando la presentación y estructuración del contenido porque facilita buscar rápidamente cualquier aspecto de intervención y actividad en torno al paciente Covid hospitalizado. Recoge numerosos aspectos muy relevantes como el cómo realizar el aislamiento respiratorio; el manejo del aparataje de electromedicina por la unidad; la organización de las zonas limpias y sucias de la unidad y la movilidad por ellas; medidas de prevención y control, incluido el manejo del equipo de protección individual (EPI) con la función del personal espejo; y el apoyo emocional al paciente, al tratarse de enfermos sometidos a un estricto y prolongado aislamiento a los que los profesionales pueden reconfortarles con empatía.

Por su parte, en el contenido puramente asistencial y en el marco de un plan estandarizado de cuidados, la guía profundiza en diagnósticos enfermeros focalizados en los nuevos problemas detectados en pacientes con patología Covid. Es el caso de ansiedad, dolor, intolerancia a la actividad, estreñimiento, deterioro de la integridad cutánea, déficit de autocuidado en la higiene y movilización, entre otros.

stats