Espadas pide a Zoido que aclare si las obras de Emvisesa están en marcha y si cumplen con la legalidad

El portavoz socialista considera “una irresponsabilidad paralizar obras de viviendas protegidas que están por encima del 99% de ejecución por el perjuicio en las entregas”.

Espadas pide a Zoido que aclare si las obras de Emvisesa están en marcha y si cumplen con la legalidad
Espadas pide a Zoido que aclare si las obras de Emvisesa están en marcha y si cumplen con la legalidad
REDACCIÓN

SEVILLA, 11 de noviembre 2011 - 17:48

El socialista, Juan Espadas, ha puesto en cuestión la veracidad de las informaciones ofrecidas por el portavoz del PP, Francisco Pérez, así como por el propio alcalde a través de Twitter, en las que se afirmaba que las obras de Emvisesa paralizadas desde el 28 de octubre se habían vuelto a reiniciar.

Según el PSOE, al menos cuatro de las promociones visitadas seguían sin más actividad que las propias de guardería de obra (220 viviendas y urbanización en Nuevo Amate, Centro de Servicios Sociales de Bellavista, y las 25 VPO y 20 talleres en calle San Luis). A ello, se suman “las posibles irregularidades” en las que de haberse reiniciado los trabajos, “podrían haber recaído al menos otros siete casos en los que el Grupo Socialista ha podido comprobar que no se han cumplido los plazos mínimos legales establecidos para la sustitución de un director facultativo por otro”.

Así, Espadas considera que “el Gobierno ha faltado intencionadamente a la verdad llevado por la presión que supuso la denuncia pública con la que hace una semana pusimos de manifiesto la desacertadísima decisión de paralizar en seco 14 obras con 1.046 viviendas, poniendo en riesgo casi 1.000 empleos de la construcción y los plazos de entrega para los adjudicatarios”.

De igual forma, Espadas pone el acento en “el irrecuperable daño que ya ha hecho para la economía local con el parón del 50% de la obra viva que hoy por hoy se desarrolla en la ciudad, a lo que habrá que sumar, las imposibles indemnizaciones a las que tendría que hacer frente el Ayuntamiento y que oscilan entre los 100.000 y los 150.000 euros por día”.

Para el líder de la oposición, “el Gobierno demostró una total falta de cintura en la decisión de despedir sin más a cuatro directores facultativos de 14 obras de Emvisesa y paralizando promociones de viviendas que, en algunos casos, superaban ya el 99 por ciento de ejecución”, como en el caso de las 25 VPO y 20 talleres de la calle San Luis.

Para Espadas, “aún es peor decisión mentir a los ciudadanos anunciando el reinicio de unas obras que no se han producido” por lo que exige a Zoido que aclare cuanto antes “este nuevo capítulo de distorsión de la verdad en que ha caído su portavoz municipal”, al tiempo que reclama “que el Gobierno diga si hay certeza o no de cumplimiento de legalidad con el supuesto reinicio de las obras en las que los plazos legales podrían no haberse respetado”.

El portavoz socialista se refiere a que en al menos en 11 de las obras afectadas es legalmente imposible conforme a los plazos del Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla que se haya nombrado a un nuevo director facultativo, “lo que podría suponer una grave ilegalidad de haberse iniciado los trabajos”.

En un nuevo intento de aclarar la situación y, sobre todo, “de conocer cuál es la política de promoción de vivienda pública que seguirá el PP en este mandato”, el PSOE ha vuelto a formalizar esta mañana su petición de convocatoria urgente del Consejo de Administración de Emvisesa. “Ante la gravedad de la situación, además de pedir nuevamente responsabilidades políticas por este asunto, exigimos conocer el coste económico que ha supuesto la decisión política del Gobierno de paralizar las obras así como las posibles consecuencias que pueda tener este nuevo error de la dirección de Emvisesa”.

stats