Espadas comienza a levantar las calles del casco antiguo

La Alameda, San Lorenzo, San Julián, el Arenal y la calle Albareda serán algunas de las zonas donde se efectuarán obras de mejora por 700.000 euros.

El concejal Juan Carlos Cabrera pasea por la calle Albareda flanqueado por directivos de Emasesa y comerciantes y hosteleros de la zona.
El concejal Juan Carlos Cabrera pasea por la calle Albareda flanqueado por directivos de Emasesa y comerciantes y hosteleros de la zona.
Diego J. Geniz

09 de enero 2016 - 05:03

Zafarrancho de obras en las calles del centro. El gobierno de Espadas invertirá este año 700.000 euros en la mejora de distintas vías del casco antiguo con el fin de repavimentarlas y renovar las redes de abastecimiento. La mayoría de ellas se harán coordinadas con Emasesa para evitar tener que intervenir dos veces en las mismas calles. De todas estas obras, la de mayor incidencia será la que se acometa en un tramo de Albareda, que finalizará antes de Semana Santa y cuya ejecución se ha consensuado con vecinos y hosteleros, cuyos negocios se verán afectados por los trabajos.

Medio año ha pasado hasta que el nuevo Ayuntamiento ha comenzado a levantar calles en el casco antiguo. Un plan, coordinado desde la Delegación de Movilidad y Fiestas Mayores, que atiende a las peticiones de vecinos y comerciantes ante el mal estado que presentan muchas de ellas. En total, serán siete las que se vean afectadas por los trabajos, algunos de los cuales comenzaron durante el último trimestre de 2015.

El Ayuntamiento ha querido dejar claro desde el principio que estas obras se llevan a cabo con la aceptación de los principales afectados: hosteleros, comerciantes y vecinos. Para dar muestra de este amplio consenso, el delegado de Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ofreció ayer una rueda de prensa en la esquina de Albareda con General Polavieja. Después de dicha intervención, anduvo varios minutos con los hosteleros de la zona y con directivos de Emasesa, la empresa metropolitana de aguas que también intervendrá en estas vías para cambiar las redes de abastecimiento.

El hecho de que se eligiera el citado enclave obedece a las obras que comenzarán en él la semana que viene. El tramo de la calle Albareda comprendido entre Tetuán y General Polavieja será objeto de una repavimentación y de diversas mejoras. Según detalló Cabrera, se sustituirán las redes de abastecimiento, saneamiento y riego con el fin de que funcione mejor la evacuación de las aguas residuales. Para ello, se repondrán acometidas e imbornales. También se cambiará la red de abastecimiento existente -demasiado antigua- por otra de 100 milímetros de fundición dúctil, que permite, en caso de que reciba una gran presión de agua, deformarse sin romperse. Además, también se repavimentará la calzada con losas de granito iguales a las empleadas en General Polavieja y el tramo de Albareda entre Tetuán y Méndez Núñez.

Los trabajos se iniciarán el próximo lunes y tienen un plazo de ejecución de siete semanas. Cabrera garantizó que estarán concluidos antes de Semana Santa, condición que califica de "necesaria" debido a la zona tan céntrica donde se encuentra. La fecha de ejecución ha sido consensuada, principalmente, con los hosteleros, ya que se trata de un tramo de vía poblada por numerosos bares de gran atracción turística. El presupuesto de estas mejoras asciende a 72.000 euros.

El importe más elevado se lo lleva la actuación contemplada en las calles Valdés Leal y López de Arenas, ambas en el Arenal, donde se invertirán 562.431 euros. En principio, se prevé que comiencen en el segundo trimestre del año, para que la mayor parte de su ejecución -con una duración de cinco meses-se acometa en verano y así repercutir lo menos posible en el tráfico, que se cortará, y el tránsito peatonal, que se verá afectado.

Las obras en estas calles consistirán en la sustitución y renovación de las canalizaciones y la reposición de acometidas, pozos e imbornales, así como la reurbanización completa de ambas. Una de las vías en las que ya han comenzado los trabajos es la calle Crédito, al norte de la Alameda. Dicha actuación está coordinada entre el Distrito Casco Antiguo y Emasesa. La demarcación territorial se está encargando de eliminar las barreras arquitectónicas existentes, mientras que la empresa metropolitana de agua lleva a cabo la instalación de 90 metros de tubería y la adecuación de dos imbornales, por donde se desagua la lluvia.

Otra intervención coordinada entre el Distrito Casco Antiguo y Emasesa es la que se acomete antes de que finalizara 2015 en las calles Hiniesta, Juzgado y Lira. Los trabajos responden a una petición vecinal y cuentan con un presupuesto de 34.261 euros. Consisten en la reparación de imbornales, limpieza y reordenación de bolardos. Se espera que la próxima semana concluyan.

La lista de las primeras obras realizadas por el gobierno socialista de Espadas en el centro de la ciudad durante el primer semestre de mandato se completa con otras intervenciones menores ya finalizadas. En estos meses se ha actuado en la calle San Juan de Acre (en el barrio de San Lorenzo), cuyo acerado se ha arreglado y se ha reparado un socavón que existía en la vía. También se han mejorado los acerados de la Plaza Jerónimo de Córdoba (conocida como Plaza Rialto) y de la calle Rosario, una vía perpendicular a Tetuán y de gran actividad comercial.

stats