Espadas liquida por 1,2 millones la entidad de promoción exterior

La Appes, creada en 1993, ya no se podía sostener con fondos municipales El pleno aprobó por unanimidad su disolución

A. S. Ameneiro

02 de marzo 2016 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado liquidar definitivamente por un máximo de 1,2 millones de euros la agencia privada que se constituyó en 1993 con diversos socios públicos y privados para realizar una promoción de la ciudad en el exterior y que se financiaba a golpe de subvención municipal con 1,2 millones de euros anuales. Es la llamada Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes).

El importe de la liquidación se deriva en su mayor parte de las cargas sociales por la extinción de las relaciones laborales de sus empleados y, en menor medida, de las deudas pendientes de pago a acreedores y proveedores. La suma de la liquidación equivale al presupuesto anual con el que funcionaba este ente.

La comisión liquidadora en sesión celebrada el pasado 12 de febrero acordó aprobar una liquidación que supone el pago de 751.516 euros por la extinción de las relaciones laborales y de 488.152 euros por deudas a acreedores y proveedores, según el expediente tramitado por la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo que dirige Antonio Muñoz. El importe de las facturas hay que revisarlo. El Ayuntamiento aclara que las facturas adeudadas serán antes comprobadas por la Intervención municipal. El Consistorio dispone en su presupuesto de 2016 de una partida económica (dentro del fondo de restructuración del sector local) para abonar la liquidación resultante, una vez se hayan comprobado las facturas.

Varios motivos han forzado la disolución de la Appes. Por un lado, desde 2003 el Ayuntamiento se había quedado como único socio tras la marcha de los privados y los públicos (Consejo Superior de Deportes y Comité Olímpico Español). Pero sobre todo, la disolución se debe a las dificultades económicas de la Agencia por los obstáculos del Consistorio sevillano para realizar transferencias de financiación a este tipo de entes privados. La Intervención municipal cuestionaba una y otra vez los gastos realizados con este pago y a mediados de 2015 se dejó de dar la subvención, con lo que la agencia no pudo afrontar sueldos ni facturas.

El funcionamiento de la Appes ya fue profundamente cuestionado en el mandato anterior de Juan Ignacio Zoido por los grupos de la oposición (entonces PSOE e IU) por los serios avisos que daba la Intervención y por las "dudas" sobre cuentas, facturas, actividades, objetivos, viajes y contratos de la agencia. En la oposición, Espadas calificó de "despropósito la imprevisión y el descontrol en las cuentas" y recordó el precedente de las irregularidades de la final de la Copa Davis de tenis, ya que el coste de la final de 2011 se canalizó por esta agencia. Los socialistas denunciaron que el gobierno de Zoido realizó gastos y contratos sin transparencia.

stats