DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

urbanismo

Espadas reclama a los negocios que no echen "pulsos" con los veladores

  • Millán solicita a Urbanismo que proteja a los comercios tradicionales.

La Policía Local vigila la zona de la terraza de la Confitería La Campana.

La Policía Local vigila la zona de la terraza de la Confitería La Campana. / Antonio Pizarro

Juan Espadas reclamó este martes a los dueños de los negocios de hostelería que no echen "pulsos" por la retirada de los veladores y solicitó a los que no estén de acuerdo con la nueva normativa vigente en las zonas más turísticas de la ciudad que ejerzan sus derechos dentro de los cauces legales. Durante su intervención en la presentación del proyecto Sólo juntos hacemos una Sevilla limpia, el alcalde remarcó que los establecimientos afectados pueden velar por sus derechos "de manera oportuna pero dentro del orden y de los cauces legales, sin ningún tipo ni pulsos a la administración o a la autoridad, que actúa siempre de manera reglada y organizada".

"Nos podemos equivocar, pero cuando actuamos ejerciendo lo que entendemos que son normas del ordenamiento jurídico pedimos respeto a la institución y las normas", señaló el primer edil antes de recordar que las licencias se van adaptando de acuerdo con las directrices marcadas desde la Gerencia de Urbanismo, teniendo en cuenta "el número de veladores que un espacio puede admitir".

Estas declaraciones de Espadas se producen un día después de que una treintena de agentes de la Policía Local y Nacional acudiera a la Plaza de la Campana para retirar las mesas y sillas de la confitería. "No soy un experto en asuntos jurídicos, pero nuestros asesores entienden que esta decisión de no renovar unilateralmente la licencia es ilegal. No hemos puesto resistencia porque no íbamos a conseguir nada. Si digo que el recurso de alzada que presentamos contra esta nueva ordenanza se lo han pasado por el forro", criticó el copropietario Borja Hernández.

Juan Espadas: "Los establecimientos pueden velar por sus derechos dentro de los cauces legales"

La confitería La Campana tenía instalados once veladores, que "cumplen todos los requisitos legales" y para los que cuenta con la preceptiva licencia, por lo que consideró que es "incomprensible" que ahora el Ayuntamiento decida "de manera unilateral" eliminarlos "sin un motivo justificado". La Campana cuenta con veladores desde hace más de treinta años, que suponen el 70% de su recaudación, por lo que "su eliminación llevaría al cierre con toda seguridad al perder hasta 1.500 euros al día".

En defensa del histórico negocio salió Javier Millán, que calificó como "desproporcionada" la actuación y solicitó que "comercios tradicionales como la confitería tengan protección". El portavoz de Ciudadanos argumentó que es "un tremendo error" la retirada total de veladores de la Plaza de la Campana, dejando claro que "lo primero es hacer cumplir las ordenanzas, antes de tomar medidas desproporcionadas, unilaterales e indiscriminadas sin tener en cuenta las consecuencias".

Javier Millán: "La solución no es matar moscas a cañonazos sin sancionar a quien no respeta la normativa"

"El problema fundamental es garantizar que se cumpla con la norma, algo que este gobierno y los anteriores no han hecho", afirmó después de agregar que la solución al "evidente exceso" de veladores "no es matar moscas a cañonazos sin aplicar con contundencia la ordenanza de veladores ni sancionar a quien no la respeta, mientras se ataca a quien sí lo hace". Además, Millán consideró "triste" ver cómo el gobierno socialista trata a los hosteleros de la ciudad "como si fueran delincuentes, mandando varios furgones policiales para retirar los veladores de un comercio centenario y ejemplar como La Campana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios