HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Europa da 15 millones para regenerar 17 barrios del Norte y de la Macarena

  • Aislados por la SE-30, tienen la mayor población inmigrante, carencias sociales y educativas.

El Ayuntamiento de Sevilla recibió este lunes una buena noticia: Europa ha concedido los 15 millones de euros de fondos Feder (2014-2020) que solicitó para recuperar los diecisiete barrios con más necesidades sociales y de empleo de los distritos Norte y Macarena de la ciudad, donde viven casi 90.000 vecinos. Lo anunció la primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Carmen Castreño (PSOE), quien con evidente satisfacción destacó que se trata de "el máximo de financiación solicitada" por el Consistorio para las actuaciones pendientes en la Zona Norte de Sevilla. La concesión apareció en el Boletín Oficial del estado (BOE) de este lunes.

 

Desde el plan Urban del Polígono Sur (décadas antes le tocó a los barrios de San Luis y Alameda), la ciudad no recibía una cuantía tan elevada de fondos europeos para la regeneración urbana. Los fondos, destinados a proyectos de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), van dirigidos en el distrito Norte a La Bachillera, Los Carteros, Pino Montano y San Jerónimo, incluido el asentamiento del Vacie. En el distrito Macarena los fondos van a las siguientes barriadas: Begoña/Santa Catalina, El Cerezo, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas,Los Príncipes - La Fontanilla, Macarena tres huertas-Macarena Cinco, Polígono Norte, Santa Justa y Rufina/Parque Miraflores y Villegas.

 

El denominador común de los barrios beneficiados es su localización al norte y al sur de la ronda SE-30, lo que es causa de su aislamiento entre sí y con el resto de la ciudad, además de ser las zonas con más población inmigrante (acogen al 15,35% del total de extranjeros), con rentas familiares muy bajas (inferiores a 18.000 euros anuales), escasa formación educativa de sus vecinos, alarmante fracaso escolar (del 50%) y fuerte desempleo especialmente juvenil (del 75% en algunos barrios) así como dificultades de transporte. Otra deficiencia importante es la antigüedad de sus equipamientos e infraestructuras públicas que presten servicios a los vecinos, entre los que destacan edificios industriales y religiosos abandonados. Los proyectos de innovación, equipamientos, empleo y sociales que se van a desarrollar entre 2016 y 2020 con estos fondos, entre ellos la recuperación de las naves de Renfe, el Monasterio de San Jerónimo y la erradicación de El Vacie, han sido consensuados con los vecinos y pueden consultarse en la web municipal, en el apartado Edusi. 

 

Desde el PP municipal, su portavoz, Juan Ignacio Zoido, celebró la noticia y defendió que el proyecto arrancó en su mandato "con el apoyo de una empresa especializada en captación de fondos comunitarios" y que se entregó a Espadas, que "finalmente decidió apostar por este proyecto que le entregamos e incluso encargó su finalización a la misma consultora que colaboró en su elaboración", dijo, y lamentó que Espadas "en un principio lo menospreció afirmando que era un simple power point que él hacía en una tarde". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios