FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

SEVILLA

Farmacogenética o cómo saber la reacción a un medicamento

  • Una 'startup' ha desarrollado una herramienta que ayudará a mejorar el tratamiento en pacientes con enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, o la diabetes

  • El sistema también genera notificaciones al enfermo para recordar el uso de los medicamentos y registrar la hora en la que toma su medicación

Camila Puentes Silva y Yolima Puentes Osorio, fundadoras de la compañía, en su sede dentro de la incubadora Marie Curie en La Cartuja.

Camila Puentes Silva y Yolima Puentes Osorio, fundadoras de la compañía, en su sede dentro de la incubadora Marie Curie en La Cartuja. / Víctor Rodríguez

El término genómica es relativamente reciente. Se atribuye al investigador norteamericano Thomas Huston Roderick quien, en 1986, utilizó este vocablo para referirse al estudio de la información genética que posee el ADN de un ser vivo. Precisamente la genómica es la razón de ser de la startup Duponte, que se encarga de identificar mutaciones genéticas, predecir la probabilidad que tiene un paciente de desarrollar una enfermedad, tratar de prevenirla y proporcionar recomendaciones personalizadas para el tratamiento farmacológico según cada usuario. 

Al frente de esta compañía, que está ubicada en la incubadora Marie Curie en La Cartuja, están Camila Puentes Silva y Yolima Puentes Osorio. Sobrina y tía que, en 2019 después de una investigación centrada en la artritis reumatoide en la que colaboraron el Hospital Universitario Virgen Macarena, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Granada, decidieron aunar su experiencias en los campos de la bioinformática y la tecnología de la información para conformar la compañía. "Tuvimos la oportunidad de crear la empresa en Estados Unidos, pero después de la experiencia tan enriquecedora en el Macarena decidimos establecer nuestra sede en Sevilla", manifiesta Camila Puentes. 

Un año después, en 2020, desarrollaron su herramienta estrella: Matchgénica. Se trata de un asistente farmacéutico que, a partir de Inteligencia Artificial, es capaz de analizar el ADN de un paciente en dos días de manera prácticamente automática. Sus fundadoras recalcan que bebe de revistas y artículos científicos para determinar los resultados finales y, en base a los datos que genera, es capaz de saber si un paciente sufre el riesgo de padecer determinadas enfermedades e incluso identificar su reacción a medicamentos concretos.

Una herramienta que ayuda a los profesionales sanitarios

"Los profesionales sanitarios pueden hacer en un clic todo un procedimiento que podría tener hasta dos meses de demora", señala Yolima Puentes. Por tanto, se reduce el tiempo de análisis e investigación, favoreciendo de forma directa la atención a los pacientes por diferentes motivos: "Los usuarios pueden tener sus datos genómicos para conocer si se producen interacciones con otros medicamentos que estén consumiendo. También pueden saber si el fármaco será efectivo o no. Por otro lado, la información genómica nos da un riesgo de enfermedades, que permite prevenirlas de algún modo", recalca la experta. 

Es cierto que, aunque de toda está información se benefician los pacientes, quienes la gestionan son las instituciones y profesionales sanitarios, "porque son los que pueden establecer planes de prevención para ahorrar costes y mejorar la calidad de vida de la población", matiza Camila Puentes.

Actualmente, se utiliza en centros de investigación a nivel nacional, el 40% están en Madrid, el 20% radican en Andalucía y el 40% restante en el exterior. Duponte también opera en Colombia, Perú y Chile. "Nuestro objetivo es escalar a instituciones hospitalarias, pero requiere más tiempo", matiza Yolima Puentes, quien explica además que también pretenden llegar a los laboratorios farmacéuticos, porque el desarrollo de  medicamentos "necesita el análisis genómico".

Además, recalcan que la ventaja de la herramienta es que es "polidiagnóstica". La combinación entre el análisis del genoma completo, con las bases de datos de las revistas científicas, permite abarcar cualquier enfermedad, incluso el cáncer. De hecho, la compañía está implicada de lleno en la investigación de esta enfermedad, en cuanto a su prevención y fármacos. 

2022 cerró con un millón de euros

Aunque la primera secuenciación completa del genoma se realizara en 2003, las fundadoras sostienen que la comunidad científica se ha dado cuenta de su importancia para investigar el tratamiento de determinadas enfermedades. "Hemos colaborado mucho en formación con los profesionales sanitarios, porque requieren tener los datos básicos en genómica para tomar mejores decisiones", abunda Yolima Puentes.

Muestra de la profesionalización de la herramienta es que la compañía comenzó con una facturación de 127.000 euros, en 2021, y cerró 2022 cerramos en más de un millón. Además, están colaborando con la Universidad de Sevilla para contratar nuevos perfiles como informáticos, farmacéuticos y biotecnólogos, para ampliar la plantilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios