Formación hacia una independencia personal

La Asociación Tandem organiza talleres para personas con discapacidad y pide ayudas económicas para mantenerlosl asociación tandem Avenida Cristo de la Expiración s/n. Telefono para contacto:954904549.

Formación hacia una independencia personal
Formación hacia una independencia personal
Rafaella Altoé Carrasco

02 de enero 2009 - 05:03

Tandem es un Centro Ocupacional sin ánimo de lucro que nació del fruto de la preocupación de los padres de niños discapacitados, allá por la década de los 90, cuando Sevilla no estaba aún demasiado organizada en estos temas.

Estos padres se encontraban con un gran problema que debían resolver: sus hijos salían del colegio específico -la mayoría de ellos procedían del Colegio Pablo Montesino- y no sabían muy bien qué hacer en el futuro con su título. Además, había una lista de espera muy grande para conseguir una plaza en uno de los centros ocupacionales y unidades de Día.

Así, motivados por la evolución de sus hijos, estos padres crearon la asociación y, con ella, los talleres ocupacionales. Y el Ayuntamiento les cedió un aula en el Centro Cívico de las Columnas, en Triana. De ahí pasó a funcionar una preunidad Tandem, desde 1995 hasta 1998. Como el espacio era pequeño, el Ayuntamiento les cedió despues el espacio actual. Fue entonces cuando se creó el Centro Ocupacional Tandem.

Actualmente pertenece a la Red de Centros Ocupacionales de la Junta y hay tres personas contratadas: la directora técnica, Rocío Gallardo, el profesor y la monitora. El principal objetivo de la Asociación Tandem es proporcionar tanto a la familia como a los usuarios de los talleres un lugar donde puedan desarrollarse tanto social, intelectual como laboralmente.

En este momento cuentan con 20 plazas concertadas y algunas están libres todavia, ya que el ratio determinado para el espacio son de 26 plazas. Si algun padre o madre solicita una plaza, apenas hace una tramitación y elchaval entra.

Actualmente manejan los talleres de cerámica, reciclado, papel y algo de encuadernación. En todas las actividades fomentan en los discapacitados la autoestima, la autonomía, la autodeterminación y la autogestión dentro de la medida de la posibilidad de cada uno. "Se tiene mucho en cuenta los gustos, preferencias y necesidades de cada chaval, se trabaja mucho individualmente, aunque dentro de un grupo. A cada un se le da un objetivo diferente", explica Rocío.

El trabajo individual lleva a que se integren socialmente. Se intenta crear el ambiente y la formación para todo lo que es una vida adulta. La pedagoga y directora, por ejempo, acompañan en un recorrido a algun chaval que tenga dificultad de cruzar la calle, coger el autobus o hacer compras en el mercado.

Una vez por semana tienen clases de natación con un monitor colaborador. Dos talleres más, uno de Cultura y otro de Expresión Corporal, y otro de Medio Ambiente en el Parque Periurbano Hacienda Porzuna, en Mairena del Aljarafe. Las horas específicas donde dan este tipo de programa se las paga el Ayuntamiento.

La asociación no sobrevive sola, sino que depende de las donaciones y ayudas externas. Los socios aportan una cuota que va desde seis euros hasta lo que quiera cada uno al mes. La Junta de Andalucía concede subvenciones para obras, programas, salidas culturales, etcétera. Algunas empresas públicas y privadas hacen donaciones, caso, por ejemplo, de Asepeyo, Cajasol o CajaGalicia, y, actualmente, el distrito Casco Antiguo está colaborando mucho en las subvenciones,

Ahora están empezando a gestionar con la Junta de Andalucia un espacio para el comedor y el mantenimiento del mismo, y han pedido a CajaGalicia una subvención para comprar una furgoneta. También estan negociando con la Junta de Andalucía para subir las cuotas que el Ayuntamiento les garantiza para el mantenimiento de cada chaval en la asociación, ya que según la directora, Rocío Gallardo,"esta cuota no llega a cubrir todos los gastos".

stats