Fortaleza árabe y tribunal inquisitorial

Episodios sevillanos del siglo XX

ENTREGAS PUBLICADAS 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15 y 22 de junio de 2008.El castillo de San Jorge tuvo especial protagonismo durante los siglos XV-XVIII como sede del Tribunal del Santo Oficio, en un ambiente ciudadano donde la intolerancia religiosa simbolizada por la Inquisición fue cruel

22 de junio 2008 - 05:03

EL Santo Oficio tuvo en Sevilla su primer y principal Tribunal desde 1480, y en sus prelados a los primeros arzobispos inquisidores generales. Añadamos que el arzobispo sevillano Pedro González de Mendoza (Pontificado: 1474-1482) está considerado como el verdadero fundador de la Inquisición moderna. Otro prelado sevillano, Fray García de Loaysa (Pontificado: 1539-1546), dominico, crítico de las costumbres de Carlos I, abandonó Sevilla para ser Gran Inquisidor General del Santo Oficio.

La profesora María Victoria González de Caldas, historiadora del castillo de San Jorge, aporta en sus ensayos y artículos la documentación básica sobre esta fortaleza árabe luego convertida en sede de la Inquisición española. Y Manuel Macías Míguez (Revista Triana número 32, 1989), manejando fuentes documentales del Archivo Histórico Municipal y aportando planimetrías realizadas por Julio Macías Bocanegra, aportó la descripción e historial del castillo cuando se derribó el mercado de abastos localizado en el solar de aquel edificio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último