Cuando la bata del estudiante cotiza
El Gobierno dice ahora que el 'AVE' a Cádiz estará listo antes del verano
Los trenes circularán sólo a 200 km/h tras estrenar la doble vía electrificada, lejos de los 300 km/h del Sevilla-Madrid. Fomento deja para el futuro mejoras en la velocidad.
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz (PP), anunció este martes que el objetivo del Ministerio de Fomento de Ana Pastor es que la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz entre en funcionamiento "antes del verano" con la doble vía electrificada. En cuestiones de plazos se han dado infinitas fechas de finalización desde que se inauguraron las primeras obras en marzo de 2002 con el soterramiento del tren en la ciudad de Cádiz. Han pasado 15 años de proyectos y obras.
Estos trabajos ferroviarios han entrado en su tercera y última fase en el tramo entre Utrera y Las Cabezas y consisten en la construcción de un kilómetro de vía y su electrificación a la salida de la estación de Utrera, así como en la adecuación de 23 kilómetros de vía, según precisó este martes en Jerez el delegado del Gobierno.
Según informó también este martes la entidad pública Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio, cuando concluyan estas obras el tramo Utrera-Las Cabezas quedará abierto en su totalidad con doble vía electrificada para incrementar su velocidad máxima actual de 160 kilómetros por hora a 200 kilómetros por hora.
La velocidad está muy lejos de los 300 kilómetros por hora que alcanza el AVE entre Sevilla y Madrid. Uno de los requisitos para que el tren vaya más rápido entre Sevilla y Cádiz es que se instale un sistema de señalización especial (ERTMS) que permitiría a las unidades férreas alcanzar los 220 kilómetros por hora. Adif asegura que el Ministerio de Fomento ha dejado para un futuro la inversión en este sistema de señalización. En los Presupuestos Generales del Estado se estipula que el sistema se instalará en 2017.
Desde Adif se recuerda que el AVE Sevilla-Madrid no alcanzó los 300 kilómetros por hora nada más inaugurarse, sino en fases progresivas: primero con 250 kilómetros por hora que luego se elevaron a 270 y finalmente a los 300.
Otro factor destacable que determina la velocidad es que esta doble vía electrificada entre Sevilla y Cádiz será la única del país que no tendrá un uso exclusivo para estos trenes, ya que compartirán infraestructura con los de Cercanías yMedio Recorrido.
Según Adif, la nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, de143,5 kilómetros, dispone de vía doble en ancho convencional con traviesa polivalente en la totalidad de su recorrido.
Adif añade que la nueva línea supone la completa permeabilización de la infraestructura gracias a la supresión de todos los pasos a nivel existentes y la ejecución de pasos a distinto nivel, viaductos, etcétera. También se han desarrollado medidas correctoras de impacto ambiental. Al término de las obras, la capacidad de la infraestructura se habrá triplicado.
Para acometer estos trabajos, la vía 2 queda sin servicio temporalmente y la circulación se desvía por la vía 1. Respecto a los plazos de obra, la empresa Adif (de Infraestructuras Ferroviarias) se resiste a dar fechas y asegura que sus técnicos nunca lo hacen.
Antonio Sanz, en sus declaraciones durante el encuentro con la prensa en la presentación del dispositivo del Mundial de Motociclismo de Jerez, destacó que "la alta velocidad empieza a ser una realidad para la provincia de Cádiz" y que con esta última fase de obras se da "un paso más y definitivo al avance de la alta velocidad que conectará Sevilla con Cádiz. Va a permitir completar la primera parte de la línea de AVE y se cumple el compromiso de la ministra Ana Pastor con Jerez y Cádiz".
Esta línea podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, según Adif.
Como curiosidad, la obra del AVE Sevilla-Cádiz no aparece entre los proyectos de AVE que Adif tiene en marcha en todo el país. Así consta en el último número de su revista Líneas, de octubre de 2014. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento cita en el artículo las siguientes obras de AVE en marcha: Madrid-Galicia, Zaragoza-Vitoria, Eje Altántico (La Coruña-Vigo), Atocha-Chamartín, duplicación de plataforma Atocha-Torrejón de Velasco, Corredor Mediterráneo, Madrid-Extremadura, Alicante-Murcia-Cartagena, Madrid-Asturias, Antequera-Granada, Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Irún, Valladolid-Burgos-Vitoria.
La explicación a este hecho tiene que ver con que esta obra ferroviaria entre Sevilla y Cádiz fue proyectada desde un principio directamente por el Ministerio de Fomento y sólo a última hora se traspasó a Adif para que la acabara, según aseguraron ayer fuentes de Adif a este periódico.
La doble vía permite la circulación de más trenes al aumentar su capacidad y, por tanto, supondrá un recorte en los tiempos de viaje con Sevilla y especialmente con Madrid. En caso de una incidencia en la que un tren se quede detenido en la vía no hay necesidad de cortar la línea, ya que la circulación se desvía por una de las dos vías.
20 Comentarios