Sevilla

El Gobierno alega que no podía ya cambiar la comisaría del Polígono Sur

  • Dice que sería "imposible" de asumir otro cambio de ubicación por los "elevados costes"

  • El alcalde dice que es una "oportunidad perdida" para el barrio

El solar de la futura comisaría.

El solar de la futura comisaría. / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno alega que la comisaría de la Policía Nacional en el distrito Sur no podía ya cambiarse de ubicación. Los socialistas han continuado adelante con la localización elegida por el anterior Ejecutivo del PP, un solar de la calle Manuel Laffón, fuera del Polígono Sur. Para el PSOE aquella decisión supuso una "traición" para los vecinos del barrio, que sin embargo los socialistas han mantenido cuando han llegado al poder.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla emitió ayer una nota de prensa explicando el por qué se mantiene la ubicación de la comisaría fuera del Polígono Sur. La licitación de las obras se publicó en el BOE el 6 de marzo de 2018, siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Por ello, el proyecto se encontraba ya en una fase cuya reversión era "imposible" y su suspensión acarrearía unos "elevados costes". Según la Subdelegación, habría que redactar un nuevo proyecto y otorgar unas "indemnizaciones millonarias" a las empresas que se presentaron al concurso público.

El comunicado añade que el Gobierno se ha visto obligado a asumir la construcción de la sede policial fuera del barrio. La nota también relata que la Subdelegación ha mantenido contactos con la Comisionada para el Polígono Sur para informarle de las dificultades que supondría cambiar de nuevo el proyecto.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reconoció ayer que se trata de una "oportunidad perdida", si bien alegó que en el plano jurídico el actual Gobierno del PSOE "no tenía posibilidades de revertir" la licitación promovida por el PP.

Espadas reconoció que la construcción de la comisaría fuera de los límites del Polígono Sur constituye "una mala noticia" para el barrio, una "oportunidad perdida" para que la zona contase con "un equipamiento que cohesionase mejor” el entorno y "rompiese barreras" en el mismo. "Es un gesto que no se va a poder producir con los vecinos de esa zona, que lo demandaban claramente", lamentó.

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla avisó de que la decisión causa "muchísimo dolor" en el Polígono Sur. Rosario García, portavoz de esta plataforma que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, dijo que no le supone "una sorpresa" que el Gobierno central del PSOE haya respetado la ubicación decidida por el Ejecutivo central del PP para el proyecto.

Es una decisión que "duele muchísimo", "estamos muy descontentos", enfatizó la representante vecinal, que anunció que su plataforma celebrará el jueves una reunión para analizar "qué hacer" ante esta situación. García recordó que después de que los plenos del Ayuntamiento de Sevilla y de la junta municipal del distrito Sur aprobasen mociones en demanda de que el proyecto fuese acometido dentro del Polígono Sur, apoyando el PSOE tal postura, los socialistas deberían "decir algo" ante la decisión del Ministerio de Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios