Griñán insta a agotar el mandato a Monteseirín, que dice pensárselo

El PSOE alega que no adelanta los plazos, pero vincula la elección del candidato en Sevilla a la celebración del congreso regional · Monteseirín, de viaje en Italia, mantiene su agenda para la próxima semana

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, rodeado de parte de su equipo en el Parlamento.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, rodeado de parte de su equipo en el Parlamento.
Claudio J. Castillo / Sevilla

05 de marzo 2010 - 05:03

Todas las miradas convergen en Griñán. Y en su congreso para tomar las riendas del partido en Andalucía. Y en la inmediata remodelación del Gobierno autonómico. Y en el descarte de nombres que haga en las consejerías como posibles cabezas de lista para las municipales de 2011. La renuncia de Alfredo Sánchez Monteseirín a pilotar una cuarta campaña electoral adelanta los plazos del proceso interno del PSOE para elegir pieza de recambio y lo vinculará indefectiblemente con el congreso regional que utilizará el presidente de la Junta para hacerse una Ejecutiva a su medida.

Griñán repitió ayer de viva voz lo anunciado un día antes en un teletipo cuyo contenido estaba pactado desde la semana anterior: que Monteseirín tiraba la toalla. Ayer, con el alcalde de Sevilla de visita en Nápoles -donde permancerá hasta el domingo en unas jornadas sobre ciudades mediterráneas-, el presidente de la Junta reiteró que Monteseirín "agotará su mandato" y que el candidato socialista se elegirá en julio "y será una lista ganadora".

En los pasillos del Parlamento y, tras el desplante que le hizo al líder de la oposición, Javier Arenas (PP), Griñán puso el acento en que al alcalde de Sevilla le queda aún tarea pendiente: "Tiene todavía que hacer un porcentaje enorme de legislatura, le queda un año y lo hará". Si el regidor obedece la directriz de quien será futuro secretario general del PSOE-A, asistirá desde su actual cargo al proceso de elección del próximo candidato, lo que, según los plazos barajados por Griñán, "lo más probable es que no sea antes de julio, como hemos dicho siempre". Eso, y que el proceso de descarte de nombres será de abajo a arriba: "La organización provincial será quien determine quién es el mejor candidato, luego lo verá el regional y decidirá el federal, pero en todo caso la iniciativa es de Sevilla y será una lista ganadora".

¿Cuál es el escenario tras la renuncia de Monteseirín? Prácticamente el mismo, ya que se trataba de una decisión fraccionada por entregas. Prácticamente el mismo, pero con una salvedad: el modo en que se ha hecho público -un teletipo dictado por Griñán, embargado desde el viernes y emitido al día siguiente de la condena de cárcel del Supremo a dos colaboradores de Monteseirín por el caso Macarena- evidencia que Griñán ha decidido dar un golpe de efecto y de poder. "Griñán es que es así, coge el balón y chuta, sin pensar las consecuencias; hay que acostumbrarse a él", refieren en el partido. Otros hacen el símil con su predecesor, Manuel Chaves: "Si hasta ahora lo veíamos venir, ya no sabemos por dónde respira, al contrario que con Chaves". Por cierto, el vicepresidente tercero del Gobierno y mentor del alcalde no disimula su enfado por el modo en que se ha gestionado el ocaso en la gestión municipal de Montesirín, una diferencia más que apuntar en el lista de desencuentros con su sucesor, Griñán.

Si desde la Junta el aviso que se manda es que Monteseirín concluya mandato, ayer, la portavoz del gobierno local, Maribel Montaño (PSOE), consideraba que el alcalde "todavía no ha decidido si agotará mandato o no", lo que haría "de común acuerdo" con la estructura orgánica del partido. Menos arriesgada que de costumbre, Montaño admitió una "posible" mala gestión de los tiempos en que se anunció la renuncia del alcalde por coincidir con la sentencia del Supremo sobre el caso Macarena, vinculación que descartó por completo.

Alfredo Sánchez Monteseirín iniciará la próxima semana ejerciendo de alcalde, apuntan en su gabinete. Tiene agenda -visitas a obras y reuniones en su despacho- y una prórroga temporal que completar. Hay quien dice que el alcalde dirá su adiós cuando el nombre de su relevo salga en los titulares de prensa antes del verano.

A partir de ahí, podría reclamar el cumplimiento del acuerdo interno a la otra parte para saltar a su nuevo destino -la gerencia de alguna empresa pública u otro cargo institucional, nada de ser titular de una Consejería, lo que se consideraría un paso atrás- y dejar en regencia la Alcaldía en manos de Rosamar Prieto-Castro, que además de ser correturno en la lista evitaría un conflicto entre críticos y oficialistas. "Cubriría un agujero y no taponaría ninguna posición de salida: es de sobra conocido que Rosamar no tiene aspiraciones de poder", dicen en el Ayuntamiento.

Cuestión aparte sería la posición del delfín de Monteseirín, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Cercenadas por la Ejecutiva provincial las posibilidades de ser el sustituto de Monteseirín en una especie de transición pactada -Celis continuaría como alcalde en funciones, lo que enlazaría con su elección como alcaldable de cara a las municipales de 2011-, hay quien le arroga un futuro en común con Monteseirín fuera del Consistorio. "Si Monteseirín aboga por una remodelación, ésta no puede pasar por quien ha sido su álter ago", aducen. Y ponen de ejemplo lo ocurrido con Chaves cuando emigró a Madrid, que arrastró a Gaspar Zarrías hacia una consejería de Estado.

Dicen que Griñán no haría ascos a ensayar la vía Celis, lo que toparía con la oposición de Luis Montoto y con la cerrazón de medio grupo municipal, un riesgo que hoy por hoy no está en disposición de asumir. De ahí, lo de contar con él para la remodelación en ciernes del gobierno andaluz. Definitivamente, parece que éste no es ni el tiempo ni el momento de Celis. ¿Dentro de cuatro años? Está por ver.

stats