FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Violencia Machista

La Policía Local intervino en 2.000 casos de malos tratos durante el confinamiento

  • Estas actuaciones suponen el 74% del total de intervenciones realizadas por los agentes en el primer semestre del año.

  • Cabrera destaca el "compromiso personal hacia las víctimas" de los policías.

Un patrullero de la Policía Local en el hospital.

Un patrullero de la Policía Local en el hospital.

El confinamiento por el Covid-19 provocó un aumento de la violencia machista en Sevilla, puesto que durante este periodo los agentes del Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla, especializados en la lucha contra esta lacra, intervinieron en 2.000 casos de malos tratos, lo que supone el 74% del total de actuaciones realizadas en esta materia durante el primer semestre del año, periodo en el que se han actuado en 2.711 casos de violencia de género en la ciudad.

Este grupo de agentes, especialistas en delitos de violencia contra la mujer, tiene su sede en las dependencias del Distrito Cerro-Amate, ubicadas en la esquina de la Avenida de los Gavilanes con la calle Doña Francisquita, y realiza a diario tanto tareas administrativas como en la vía pública, todas ellas relacionadas con este tipo de delitos.

De entre estas labores, caben destacar 447 altas de nuevas mujeres que han sufrido este tipo de delitos, casi 300 durante el confinamiento. De estos casos, además del trabajo administrativo, hay que hacerles un seguimiento para intentar evitar que se repitan los episodios de violencia de género, acompañar a estas mujeres a realizar gestiones como comparecer ante el Juzgado o ir a recoger pertenencias, asesorarlas en los trámites a seguir o notificar las medidas cautelares tomadas por los juzgados, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Sevilla.

En concreto, los agentes adscritos a la unidad han realizado la valoración de riesgo a un total de 1.350 personas y asesorado en sus dependencias y telefónicamente a otras 312, y han desplegado diversas gestiones y acompañamientos a 370, así como notificado 232 medidas cautelares tanto a denunciantes como denunciados.

Aunque a veces estos policías que luchan contra este tipo de delitos intervienen en casos en principio con un riesgo aparentemente bajo, posteriormente resulta que el riesgo era mayor, de ahí la importancia de la cautela profesional. Por ejemplo, en fechas recientes acompañaron a una mujer hasta su domicilio, cuyo riesgo era bajo, y al llegar comprobaron que su ex pareja la esperaba en su vehículo a la entrada del mismo, quien se dio a la fuga al llegar los agentes. Poco después, estos encontraron el coche en las inmediaciones, abierto y con un cuchillo en su interior.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el trabajo "y el compromiso" de los policías que integran el Grupo Diana. "Junto con la labor policial está también el compromiso personal hacia las víctimas de la violencia de género, puesto que en muchas ocasiones tienen a los propios agentes como sus primeros interlocutores y a la Policía como su primer refugio”, según ha destacado Cabrera, quien ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana frente “a la lacra de la violencia machista” y ha recordado que el 016 es el teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia de género y que no deja rastro en la factura telefónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios