Aniversario

Guardia Civil: 175 años de "honor, lealtad y sacrificio"

  • El cuartel de Eritaña acoge la celebración del aniversario de la fundación del Instituto Armado

El general Manuel Contreras Santiago pasa revista a la tropa en el cuarte del Eritaña.

El general Manuel Contreras Santiago pasa revista a la tropa en el cuarte del Eritaña. / José Ángel García

Honor, lealtad, sacrificio. Tres palabras inscritas sobre el monolito a cuyos pies se ha depositado una corona de laurel. Cinco salvas ponen punto final al homenaje a los caídos por la Patria. A continuación, en el cuartel de Eritaña tiene lugar el desfile. Acaba así el acto con el que se conmemora el 175 aniversario de la Guardia Civil, un cuerpo creado por el Duque de Ahumada y que este miércoles ha reunido a un nutrido grupo de autoridades civiles y militares para celebrar esta efeméride.

El acto ha comenzado con la lectura del extracto de los decretos fundacionales del cuerpo de la Guardia Civil. A continuación se ha impuesto las condecoraciones. Cuatro medallas fueron de la orden de San Hermenegildo. Otras cuatro fueron de la orden del Mérito Civil, entre las que ha destacado la del perro Pico, que dejó de prestar servicio el pasado marzo. Otras 14 han sido al mérito de la Guardia Civil y cuatro diplomas se han entregado a guardias civiles ya retirados.

A continuación ha tomado la palabra el general de la brigada, jefe de la IV zona, Manuel Contreras Santiago. En su intervención, ha destacado que “la constante capacidad y el espíritu de servicio son el secreto de la fortaleza de la Guardia Civil”. Ha recordado la reciente entrega de la medalla de Andalucía a este cuerpo. Prueba de ello es que la bandera de España que ha formado parte del desfile lucía el lazo verde y blanco en alusión a tal distinción.

La Guardia Civil cumple 175 años / José Ángel García

Manuel Contreras Santiago también ha aludido a la labor desarrollada por los agentes en el Campo de Gibraltar, en la constante lucha contra el narcotráfico. Ha asegurado que en esta zona “se ha recuperado el principio de autoridad”. Los datos aportados lo demuestran. Desde septiembre de 2018 se han llevado a cabo 140 operaciones, que han tenido como resultado la detención de 1.090 personas. La droga incautada ha llegado a los 160.000 kilos y los bienes inmovilizados alcanzan un valor de 35 millones de euros.

El perro Pico también ha sido condecorado en el acto de este miércoles. El perro Pico también ha sido condecorado en el acto de este miércoles.

El perro Pico también ha sido condecorado en el acto de este miércoles. / José Ángel García

La última intervención ha corrido a cargo del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández Delgado, quien ha incidido en que los 175 años que se cumplen “no son sólo la historia de la institución, sino de las personas que decidieron en su momento servir a España”. Entre las autoridades presentes se encontraban el Jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar;y el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El acto ha acabado con el homenaje a los fallecidos en servicio y con el canto del himno de la Guardia Civil, un cuerpo con 175 años de historia y que tiene en el cuartel de Eritaña el símbolo de su unión con Sevilla. Una vinculación que estos días se ve reflejada en el pequeño tricornio de oro que la Macarena luce en su saya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios