Sevilla

Golpe de la Guardia Civil a las exportaciones de droga desde Sevilla mediante empresas de paquetería

Operación de la Guardia Civil contra el envío de droga por paquetería / DGGC

La Guardia Civil ha detenido a cuarenta personas por enviar droga a través de empresas de mensajería, en una operación que se inició en el puerto y aeropuerto de Sevilla. Según informó este lunes el instituto armado, la investigación arrancó en el recinto portuario y en los terminales de carga de San Pablo. Los agentes detectaron el uso de empresas de paquetería para enviar estupefacientes, principalmente hachís y marihuana, desde distintos lugares de Andalucía a otros puntos de España y del extranjero.

El modus operandi consistía en ocultar la droga dentro de los paquetes, entre ropa, juguetes, alimentos, electrodomésticos u otros objetos, o incluso mezclándola con otros productos para dificultar la detección. La interceptación de estos enviós se ha saldado con la aprehensión de 93 plantas de cannabis, 593 kilos de cogollos de marihuana, 943 gramos de cocaína, 79 kilos de hachís, 18 gramos de heroína y 5 kilos de MDMA.

Estos alijos permitieron desmantelar varias organizaciones y grupos criminales dedicados al cultivo, elaboración, compra, venta y distribución de sustancias estupefacientes a distintos países, así como la incautación de siete vehículos de alta gama, numeroso material relacionado con los delitos y 126.470 euros en metálico.

La investigación culminó con la detención de 40 personas y la declaración de otras 14 como investigadas. Se les relaciona con dichas aprehensiones, como responsables por un lado de delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y por otro de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contrabando y defraudación de fluido eléctrico. Todos ellos fueron puestos a disposición de diferentes juzgados de instrucción de la provincia de Sevilla.

La operación, denominada Archivador, ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en el Puerto de Sevilla (Udaiff), con la estrecha colaboración con otras unidades del Cuerpo,  en especial con la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Sevilla (Paiff) en la lucha contra el contrabando de labores del tabaco, Servicio de Vigilancia Aduanera y autoridades policiales de otros países, así como con diferentes empresas de paquetería ubicadas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios