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Hacienda ya no da citas por teléfono para hacer la Renta y aconseja internet

  • La Agencia Tributaria quiere acabar con las citas que se quedan colgadas y dice que la situación no se debe a recorte de personal.

Pedir una cita por teléfono (902 22 33 44) para hacer la declaración de la renta 2011 se ha convertido en una tarea imposible en Sevilla capital en las fechas actuales. La Agencia Tributaria ya no concede citas para los meses de mayo y junio y tampoco permite reservar días de julio (1 y 2). Las operadoras del servicio responden al usuario que el cupo de plazas está agotado y recomiendan volver a llamar en los días siguientes por si se abre un hueco de alguien que anule la cita, lo que implica pagar el gasto de la llamada al 902.

La Agencia Tributaria confirmó ayer a este periódico que en efecto se han agotado las citas para mayo y junio, aunque "hay huecos que se van abriendo". Las operadoras del teléfono no lo hacen, pero la Agencia sí recomienda pedir la cita por internet como la vía más fácil y segura para concertar un hueco con los funcionarios de Hacienda, ya sea para hacer la declaración o corregir el borrador. El problema es que esta opción penaliza a las personas menos habituadas a moverse por internet.

En efecto, por internet sí hay posibilidad de coger cita (pestaña "renta 2011 por el camino directo") y, además, permite al usuario visualizar el nivel de plazas libres y ocupadas del calendario completo para la renta, algo imposible telefónicamente. El sistema funciona mejor si antes se ha descargado el borrador de la declaración y se cuenta con el número de referencia del documento que Hacienda envía de inmediato por mensaje de móvil.

La Agencia Tributaria considera "habitual" que el servicio telefónico haya agotado tan pronto las citas y dice que con esta medida se intenta acabar con la práctica cada vez más frecuente de citas a última hora que se quedan colgadas porque nadie acude ni llama con antelación para anularla. "Todos los años pasa que la gente que dice que va a ir, luego no va. Es la única manera de evitarlo. Abrir huecos reducidos de cita permite controlar más a esos que no van. Es fruto de la experiencia", aclara la agencia. El organismo niega que se deba a recortes de personal y agrega que éste se ha aumentado en toda España.

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