Sevilla

Hallan más de tres toneladas de hachís en un polígono industrial de Sevilla

  • La Policía Nacional detiene a dos personas por el alijo, que estaba oculto entre palés de mármol en el doble fondo de un camión

  • Un intento de robo en la nave que se usaba como guardería puso a la Policía sobre la pista 

Un alijo de más de tres toneladas de hachís en un polígono industrial de Sevilla

La Policía Nacional se ha incautado de un alijo de más de tres mil kilos de hachís que estaba almacenado en una nave industrial del polígono Parsi, oculto entre losas de mármol. En la operación han sido detenidas hasta el momento dos personas y no se descartan nuevos arrestos. Es la mayor cantidad de droga intervenida en la última década en Sevilla.

La investigación comenzó el día de las elecciones municipales, el 26 de mayo. Esa noche, el vigilante de seguridad del polígono avisó a la Policía de que se había producido un intento de robo en una de las naves del recinto. La llamada alertaba de que había 15 personas encapuchadas intentando entrar en el edificio. Al percatarse de la presencia del vigilante, los presuntos ladrones se habían marchado. 

La sala del 091 envió varios indicativos de Seguridad Ciudadana al lugar de los hechos. Fueron un patrullero de la comisaría de Sevilla Este y otro del Grupo Operativo de Apoyo (GOA). En una primera comprobación, a los agentes les llamó la atención la presencia de una cama y productos de aseo en la nave. Esto les llevó a hacer una inspección más minuciosa del inmueble y observaron el candado de un remolque de un camión de gran tonelaje, que había sido fracturado.

Al abrir la puerta se encontraron varios fardos. En un principio hallaron unos 1.300 kilos de hachís. Los patrulleros activaron en ese momento el protocolo habitual en estos casos, informando a la superioridad y solicitando la presencia de sus compañeros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco).

El Grupo 4º de la Udyco ya se encargó de la investigación posterior, y de romper todos los palés que había en la nave. En total se hallaron 3.260 kilos de hachís. La droga estaba escondida en un doble fondo de difícil acceso en el remolque de un camión. El escondite había sido forrado con plomo para sortear las inspecciones de los perros antidroga.

Un momento del registro de la nave en la que se halló el hachís. Un momento del registro de la nave en la que se halló el hachís.

Un momento del registro de la nave en la que se halló el hachís. / DGP

Este hallazgo confirmó a los investigadores que la nave estaba siendo utilizada como una guardería o almacén de hachís. Fue detenido en un primer momento la persona encargada del alquiler de la nave y de su custoda. A finales del mes de junio fue arrestado el segundo de los implicados, que era el administrador de la empresa arrendataria del edificio y al que también se le considera conductor del camión que transportaba la droga. 

La Policía Nacional ha informado este viernes de la operación, una vez que el juzgado ha levantado el secreto de sumario. Los detenidos son José María G. S. y Pedro S. J. Los dos se encuentran en prisión provisional. Los 3.260 kilos de hachís intervenidos suponen el mayor alijo de esta droga en los últimos diez años en Sevilla capital, desde que en enero de 2009 se intervinieran once toneladas en un garaje de Sevilla Este. 

Es, además, la mayor cantidad intervenida por los patrulleros de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que se conocen popularmente como los Zetas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios