Sevilla

El Rotary Sevilla Cartuja presenta su herramienta para detectar y prevenir el suicidio

El Rotary Sevilla Cartuja presenta su herramienta para detectar y prevenir el suicidio

El Rotary Sevilla Cartuja presenta su herramienta para detectar y prevenir el suicidio / Rotary Sevilla Cartuja

Rotary Sevilla Cartuja ha presentado en Sevilla su proyecto SAIDIS (Sistema de alerta Inteligente para la Detección de Intento de Suicidio) de la mano de su presidente Francisco Luna Arteaga, y acompañado por el nuevo gobernador del distrito, José Ibáñez Climent. La cita fue en el Hotel Colón de Sevilla.

El objetivo principal es proporcionar herramientas para la detección temprana de ideas suicidas. Para lograrlo, se basa en el análisis de registros de salud electrónicos (EHR) utilizando modelos de lenguaje grande (LLM) de código abierto y sistemas de inteligencia artificial (IA) relacionados.

La detección temprana de ideas suicidas es un desafío importante en la sociedad actual. El proyecto SAIDIS busca utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, como los registros de salud electrónicos y los sistemas de inteligencia artificial, para identificar posibles indicios de suicidio y brindar el apoyo necesario a las personas en riesgo.

El sistema utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para detectar patrones y palabras clave asociadas con el suicidio. También utiliza modelos de detección de sentimientos y emociones para identificar cambios drásticos en el estado de ánimo de una persona.

Una vez que SAIDIS identifica una posible señal de advertencia de suicidio, puede generar alertas para notificar a los profesionales de la salud mental o a los servicios de emergencia correspondientes, para que puedan intervenir y brindar apoyo a la persona en riesgo.

El proyecto SAIDIS es un ejemplo destacado de cómo la tecnología puede ser utilizada en beneficio de la sociedad. Rotary Sevilla Cartuja, a través de esta iniciativa, demuestra su compromiso con la innovación y la búsqueda de soluciones concretas para problemas que afectan a nuestra comunidad.

Rotary es una asociación filantrópica fundada en 1905 por Paul Harris, cuya misión es brindar servicio a los demás. Su lema, “Dar de sí antes que pensar en sí”, refleja el compromiso de priorizar el bienestar de la comunidad. El Club Rotary Sevilla Cartuja se enfoca en fomentar la presencia de Rotary en la ciudad a través de acciones solidarias y filantrópicas en los ámbitos social, científico y de la salud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios