DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Emasesa estudia subir la factura del agua un 1,7%

  • La actualización permitirá recaudar dos millones para el tratamiento de lodos y control de residuos

El embalse del Gergal es uno de los que abastecen a Emasesa.

El embalse del Gergal es uno de los que abastecen a Emasesa. / Antonio Pizarro

El consejo de administración de Emasesa debatirá este jueves una actualización de las facturas del agua con una subida del 1,7%. Esta propuesta para revisar al alza el recibo se llevará a cabo mediante el incremento de la cuota de saneamiento (que representa en torno al 45% de los recibos) en un 3,8%. La cuota de abastecimiento (que representa en torno al 50% de las facturas) queda congelada. El aumento quedaría por debajo de la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde el gobierno socialista aseguran que, en el caso de que Emasesa aprueba actualizar los precios, se adoptarán las medidas oportunas para que no tenga impacto alguno en las ordenanzas municipales de recogida de basuras.

El objetivo de esta propuesta es generar los recursos necesarios para realizar inversiones en la red de depuración del agua necesarias para el servicio. Se trata del tratamiento de lodos procedentes de EDAR, la eliminación de fósforo en las EDAR, el incremento del control de vertidos y medio receptor o el reforzamiento de acciones de limpieza en grandes colectores. La actualización dependerá de la votación del consejo de administración, compuesto por quince consejeros, entre los que se encuentran el consejero delegado de la empresa, todos los grupos políticos de la Corporación municipal y alcaldes como los de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada o Camas. A las sesiones del consejo asisten con voz, pero sin voto, los representantes de los trabajadores y un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Emasesa ha estimado un consumo de agua en baja para el 2019 de 60,5 hectómetros cúbicos, lo que permite anticipar una mayor eficacia en los consumos con una reducción del 0,8% sobre 2018. Sobre el gasto de personal, la empresa ha considerado un incremento de los gastos salariales del 2,7%, según lo recogido para el año que viene en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

La propuesta será debatida el jueves por el consejo de administración

Los planes de Emasesa fueron criticados por la oposición. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, denunció que la medida es un incremento que “no está justificado”, y con el que el alcalde “parece tratar de compensar la disminución de ingresos que le supondrá al Ayuntamiento la bajada del IBI pactada con PP y Ciudadanos”. “En Izquierda Unida nos oponemos a este nuevo ejercicio de trilerismo fiscal del PSOE”, manifestó González Rojas, quien aseguró que la subida prevista en la tarifa de Emasesa no está justificada técnicamente, y se sitúa además muy por encima del IPC, que en agosto se mantuvo en el 2,2% interanual.

“De nuevo nos la intentan colar con la excusa de adaptar las tarifas al coste del servicio”, argumentó el portavoz de Izquierda Umida. Y es que “en Izquierda Unida no terminamos de percibir qué gana el consumidor con una subida tan importante”. “Lo que habría que hacer es poner sobre la mesa, de una vez, un Plan de Inversiones de Emasesa y de los gastos reales de la empresa”, aseveró para finalizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios