IU alerta del "desmantelamiento" que el PP pretende hacer en Emvisesa
El Ayuntamiento niega el acuerdo de encomiendas de gestión y "no reconoce" las afirmaciones de IU.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado su "tremenda preocupación" ante los planes de futuro que el nuevo equipo de gobierno baraja para la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, y ha alertado del "desmantelamiento que el PP pretende llevar a cabo de sus funciones, servicios y objetivos".
Torrijos explica que se ha celebrado un consejo de administración de Emvisesa, en el que el gobierno local ha puesto sobre la mesa un informe en función del cual "se propone liquidar el anterior Plan Municipal de Vivienda con la excusa de ajustarse a la realidad del suelo y a la coyuntura de crisis económica".
Para el concejal de IU, esta decisión "confirma los peores augurios", ya que en la práctica supondrá "la paralización en la construcción de todas las viviendas protegidas que se venían realizando durante el anterior Gobierno municipal", además de una "renuncia expresa" a la encomienda en la gestión de servicios y equipamientos sociales a través de Emvisesa, como ocurría hasta ahora.
Así, ha preguntado cómo piensa el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, continuar las políticas sociales para facilitar el acceso de los sevillanos a la vivienda protegida y para "generar ciudad" a través de la construcción de centros cívicos, centros de salud, centros de formación para la inserción laboral o cibercentros. "A la vista de los acontecimientos, en IU cada vez tenemos más claro que el PP no alberga ninguna intención de seguir por este camino; más bien quiere destruirlo", ha aseverado.
Según Torrijos, el PP se ha "empeñado en acabar con la esencia y la finalidad para la que fue proyectada Emvisesa, lo que constituirá una importante agresión al modelo social que el Gobierno local anterior había logrado impulsar y poner en marcha en la capital hispalense".
Torrijos advierte de que la supresión del Plan Municipal de Vivienda certifica a cuál es la "verdadera estrategia" de Zoido y recuerda la "reciente paralización" de las obras de 1.046 viviendas de protección oficial y cuatro centros de servicios sociales durante varias semanas con motivo del "despido de varios aparejadores de Emvisesa".
Además, apunta al desarrollo de un proceso del PP "contra lo público y los más desfavorecidos" que se inició, según Torrijos, con la "eliminación" del Parque Social de Vivienda, "uno de los instrumentos más eficientes y avanzados de los que el Ayuntamiento se había dotado en los últimos años para luchar contra los 'asustaviejas'". "Tanto la desaparición de la Oficina Técnica de Asesoramiento al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa) y del Parque Social de Vivienda como el próximo cierre de Emvisesa constatan la involución en políticas sociales que se vive en Sevilla, más allá de las medidas populistas que Zoido viene aplicando desde que ejerce de alcalde", ha remachado.
La respuesta del Consistorio
El Ayuntamiento de Sevilla ha dejado claro que en el consejo de administración de la empresa municipal de vivienda Emvisesa no se ha acordado "nada" respecto a encomiendas de gestión, algo que "tampoco" figuraba en el orden del día, mientras que el los ruegos y respuestas "no se ha realizado ninguna afirmación" en el sentido apuntado por IU.
Fuentes municipales han indicado que en el orden del día de Emvisesa "en ningún momento se ha acordado nada" relacionado con las encomiendas de gestión que ha hecho referencia el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.
Además, indica que en los ruegos y preguntas "sólo" se ha hecho una alusión respecto al organigrama de labores de encomienda de Emvisesa, "pero en ningún momento se realizan afirmaciones de las que habla Torrijos", algo que asegura que se podrá demostrar cuando el acta esté redactada.
Asimismo, el gobierno municipal ha mostrado su "sorpresa" por estas declaraciones, teniendo en cuenta que Torrijos "renunció" a ser consejero de Emvisesa, por lo que "no ha asistido al consejo de administración del que habla y relata unas declaraciones que el PP no reconoce".
Por ultimo, las mismas fuentes apuntan a la "extrañeza" de que el PSOE haya estado "alertando" sobre la "paralización durante unos días" de las obras de Emvisesa para corregir la situaciones irregulares y, sin embargo, "no haya hecho ninguna pregunta en el consejo".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota