IU dejó sin pagar 340.000 euros de las obras del carril bici de 2006

Una sentencia en firme obliga a Urbanismo al pago de los trabajos y de los intereses Ya ha habido 16 resoluciones sobre obras impagadas.

Usuarias del carril bici en la tarde de ayer.
Usuarias del carril bici en la tarde de ayer.
Carlos Navarro Antolín

18 de diciembre 2012 - 05:03

Una nueva sentencia judicial obliga al actual equipo directivo de la Gerencia de Urbanismo a asumir el pago de obras realizadas en el anterior mandato municipal. En esta ocasión se trata de los trabajos de construcción de carril bici efectuadas en el año 2006 en la zona de San Jerónimo. Con este nuevo pronuciamiento judicial ya se contabilizan 16 sentencias cuyo cumplimiento se aprueban y que obligan al Ayuntamiento a hacer frente al pago de obras ejecutadas en anteriores mandatos. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobará el pago de 223.514 euros a la empresa Bruesa Construcción, S. A. en cumplimiento de la sentencia firme dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Sevilla. Además, Urbanismo pagará 116.813,21 euros en concepto de intereses de demora devengados por el pago tardío de las certificaciones ordinarias, así como los intereses devengados por las anteriores cantidades desde la reclamación judicial hasta su efectivo pago. La obra impagada era la denominada Proyecto de vía ciclista itinerario II: San Jerónimo-Bellavista.

La Justicia obligó recientemente al Ayuntamiento de Sevilla a pagar casi 800.000 euros en certificaciones de obra realizadas durante el segundo y el tercer mandatos de Monteseirín. Se trataba entonces de los proyectos de reurbanización de las plazas de la Alfalfa, San Isidoro y la Pescadería, así como a un contrato de conservación de espacios públicos. La comisión ejecutiva de Urbanismo celebrada hace un mes aprobó el acatamiento de dos sentencias condenatorias que obligan a este organismo autónomo del Ayuntamiento a hacer frente al pago de 799.294 euros en concepto de intereses de demora y de revisión de precios de certificaciones de obras acometidas hace más de siete años.

El primero de los fallos judiciales, dictado el pasado 2 de noviembre, reconoce una deuda de la Gerencia de Urbanismo de 131.137,92 euros en concepto de revisión de precios y de intereses de demora en el pago de certificaciones ordinarias correspondientes al contrato de obras de la segunda fase del proyecto de reurbanización de las plazas la Alfalfa, San Isidoro y la Pescadería, así como calles aledañas, ejecutado entre los años 2006 y 2007.

La segunda sentencia, del día 5 de noviembre, condena a la Gerencia de Urbanismo al pago de 668.157 euros, cantidad a la que ascienden los intereses de demora devengados del retraso en el pago de facturas derivadas de la ejecución del contrato de Servicio de Conservación, Reparación y Reforma del Viario y Espacios Públicos del municipio de Sevilla, sector 1, entre los años 2003 y 2005.

Estas sentencias condenatorias se suman a otras 13 resoluciones judiciales, ejecutadas entre octubre de 2011 y octubre de 2012, que han supuesto que la Gerencia de Urbanismo haya tenido que satisfacer pagos por valor de alrededor de 475.000 euros, sólo en concepto de intereses de demora de certificaciones de obras realizadas años atrás, y de los intereses que a su vez han generado los intereses vencidos, líquidos y exigibles.

El concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, comentó en su momento que se están abonando ahora intereses de obras que se acometieron en anteriores mandatos y que "no se pagaron en su debido momento, por lo que este incumplimiento de pago ha ocasionado no sólo tengamos que hacer frente al pago de estas obras, sino también de los intereses que han ido generando en estos años".

La Gerencia de Urbanismo deberá ir aprobando en próximas fechas el acatamiento de más sentencias del mismo tenor. Entre las características del gobierno de Zoido, que lleva 16 meses dirigiendo la ciudad, figura la de dar a conocer continuamente los aspectos más polémicos de los gobiernos anteriores de coalición entre el PSOE e IU. Una estrategia que es conocida como la difusión de la herencia recibida de los doce años de gobierno de Monteseirín, ocho de ellos en coalición con IU.

stats