IU subvenciona con 45.000 euros a una entidad afín

El delegado de Juventud y del distrito Centro 'premia' a la asociación que preside su coordinador de talleres

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y el concejal de Juventud, José Manuel García.
Carlos Navarro Antolín

06 de marzo 2011 - 05:03

Todo cuadra en la pequeña red. El portavoz de IU y coordinador de los talleres en el distrito Casco Antiguo, José Ramón González Sicilia-Arbiol, preside una asociación que ha recibido hasta 45.000 euros en subvenciones municipales en los últimos tres años procedentes de la Delegación de Juventud y Deportes que dirige el concejal José Manuel García (IU), que es también delegado del distrito Casco Antiguo donde trabaja el máximo responsable de la asociación beneficiada.

Se trata de la asociación juvenil Sirenas Nocturnas, que ha recibido sendas partidas de 15.000 euros en los años 2009, 2010 y 2011, tal como se comprueba en la documentación oficial del área de socioeconomía del Ayuntamiento de Sevilla. Esta entidad tiene como objeto el de ofrecer alternativas culturales a los jóvenes para que desistan de acudir a las botellonas de la Alameda de Hércules. La entidad tiene su sede en la calle Teodosio y su ámbito de actuación en el distrito Centro.

Este periódico se puso en contacto con fuentes autorizadas del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento para recabar su valoración sobre la concesión de hasta tres subvenciones a una entidad que preside un militante del partido que trabaja como subordinado del delegado del distrito Casco Antiguo. Izquierda Unida optó por no realizar ninguna valoración a este respecto.

Se da la circunstancia también de que González Sicilia-Arbiol forma parte como portavoz de IU de la comisión calificadora que ha de decidir sobre la concesión de subvenciones con cargo a los fondos del Distrito Casco Antiguo. A pesar de la coincidencia de cargos no tuvo reparos en solicitar subvenciones del distrito para su asociación, dándose de baja como peticionario a última hora, tal como revela la documentación que obra en poder de este periódico.

González Sicilia-Arbiol fue uno de los representantes políticos en la junta municipal del distrito Casco Antiguo que votó en contra de la moción vecinal que simplemente solicitaba que se instara a la Policía Local a sancionar a los ciclistas que incumplen la ordenanza. El mismo delegado del distrito votó en contra de dicha moción en un caso insólito de un concejal con competencias de gobierno que rechazó pronunciarse a favor del cumplimiento de una ordenanza promovida por el propio Ayuntamiento. A pesar de que García aseguró que la moción se había aprobado por unanimidad, el correpondiente certificado reveló la mentira. El concejal votó en contra al igual que hicieron otros representantes de partidos en el gobierno local: José Ramón González-Sicilia Arbiol (IU), Pilar Solís Sánchez (PSOE), Mario Falero Ramírez (PSOE) y Ruby Sibony (PSOE).

El distrito Casco Antiguo no deja de ser actualidad por temas espinosos en los últimos meses, como ocurrió también con motivo del reparto de las acreditaciones para acceder en coche al centro una vez que ha entrado en vigor el polémico plan. Varios vecinos denunciaron a este periódico -incluso con fotos- que el personal de confianza de la delegación contaba con permisos para llegar hasta la sede del distrito y aparcar en la misma puerta.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último