Interior recuerda que las denuncias de la sargento del Seprona se archivaron

El subsecretario de Interior Luis Aguilera respondió a las preguntas de Zaida Cantera

R. S.

08 de julio 2017 - 11:10

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, respondió el pasado día 22 de junio en el seno de la Comisión de Interior a las preguntas que la diputada Zaida Cantera realizó a la Mesa del Congreso respecto a investigaciones internas en el Seprona de Sevilla en las que no se pudieron depurar responsabilidades y que supuso el cese en el destino de la sargento jefe del Equipo del Seprona de Sevilla.

Tras unas preguntas por escrito de la diputada Cantera en las que se trataban cuestiones genéricas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se aclararan supuestas dilaciones en casos de actuaciones irregulares de miembros de dichas Fuerzas con el objeto de evitar que quedaran impunes, la diputada expuso que se han detectado indicios preocupantes sobre la acción de algunos miembros del Seprona que ponen de manifiesto irregularidades dentro de esta especialidad de la Guardia Civil.

La diputada socialista recordó el supuesto caso de una suboficial que puso en conocimiento de sus superiores irregularidades de un Cabo de su Unidad y fue represaliada tras una "riña paternal" de un superior y que no está en su destino a pesar de que hay una sentencia firme que dice que tiene que volver a su destino.

A todas estas preguntas escritas y presenciales de la diputada Cantera respondió el subsecretario de Interior exponiendo sobre las preguntas genéricas relacionadas con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que "ni en Policía, ni en Guardia Civil se tienen constancia de que haya hechos que hayan podido quedar impunes, ni de que haya dilación o demora de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla en este tipo de actuaciones", aseguró el subsecretario, que añadió que la normativa ofrece medios y procedimientos para seguir las actuaciones irregulares.

En el caso concreto que se refiere a la sargento del Seprona de Sevilla, tras su denuncia a un coronel, un teniente coronel y un teniente hay dos resoluciones del Juzgado Togado Militar Central Número 2 dentro de D.P. número 2/09/15 que "archivan definitivamente sendas denuncias al considerarse que los hechos denunciados no son constitutivos de delito alguno y que, ante una tercera ampliación de denuncia de la sargento, el mismo juzgado Togado ha dispuesto en auto número 66 de fecha 17 de noviembre de 2016 la inadmisión y a su vez ha acordado la apertura de diligencias contra la sargento pues la denuncia se había hecho con manifiesto abuso de derecho por reiteración de cuestiones".

La resolución recoge que "una vez firme la presente resolución, remítase a la Fiscalía Jurídico Militar a efectos de apertura de pieza separada que se recoge en el fundamento jurídico de esta resolución en el que se establece cuáles pueden ser las consecuencias de una conducta que pueda suponer quebranto de la buena fe procesal".

Ante una nueva pregunta de la diputada sobre que a la sargento no se le ha repuesto en su destino a pesar de una sentencia judicial que así lo dispone, el subsecretario contesta que, aunque no se había preguntado por el ítem administrativo de la sargento, puede garantizar que el Gobierno "cumple escrupulosamente todas las sentencias".

Como resumen a la situación de la sargento del Seprona, "queda por concluir que tras su denuncia en la jefatura de la Comandancia de Sevilla por actuaciones irregulares de un subordinado, ésta se cursó inmediatamente ante la autoridad judicial, la cual, tras su instrucción, decretó el sobreseimiento libre de la causa por prescripción de cuatro de los hechos denunciados y por no existir responsabilidad penal en un quinto no prescrito".

Al mismo tiempo, la sargento denunció, hasta en tres ocasiones en dos años, a sus mandos, el coronel jefe de la Comandancia, el teniente coronel y el teniente del Seprona por una serie de posibles delitos militares abriéndose diligencias previas únicamente contra el coronel por supuestamente gritarle en su despacho.

Dichas denuncias han sido resueltas, en dos ocasiones, con el archivo definitivo de las diligencias previas contra el coronel Fernando Mora Moret, al considerar que los hechos denunciados "no son constitutivos de delito alguno" y en el tercer caso con la inadmisión de la denuncia y la apertura, por parte del fiscal, de una pieza separada contra la sargento por fraude de ley y abuso de derecho.

Al mismo tiempo, la sargento del Seprona de Sevilla tiene abiertas en este momento unas diligencias previas en un juzgado togado por acusación y denuncia falsas tras denuncia del coronel Fernando Mora Moret.

Por último, queda señalar que la sentencia a la que se refiere la diputada Cantera que obligaría a la reposición de la sargento en su destino no es firme al haber sido recurrida por la Abogacía del Estado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último