Sevilla

La Junta promete adjudicar las primeras obras del Metro en 2011

  • Justifica el retraso de los proyectos constructivos en la negociación con el Consistorio y en la necesidad de contar con la opinión ciudadana · Los trabajos empezarán en la línea 3, entre Pino Montano y la Macarena

La consejera de Obras Públicas y Vivienda anunció ayer en comisión parlamentaria que en 2011 se adjudicarán nuevas obras del Metro de Sevilla, en el tramo de la línea 3 que va de Pino Montano a la Macarena, justo hasta la confluencia con la ronda histórica, porque el plan es sacar a concurso tres tramos "a principios de 2011", una vez que se oiga a los ciudadanos y se terminen los proyectos. Las obras, por tanto, no serán a corto plazo y llegarán en pleno año electoral. Aguilar explicó que el acuerdo político alcanzado con el Ayuntamiento de Sevilla consiste en que el Metro que queda por hacer sea "subterráneo en general" y destacó que se encargará "de inmediato" un estudio para llevar la 3 hasta Bellavista.

Tras la insistencia del diputado del PP Jaime Raynaud, la consejera admitió que lo que se someterá ahora a la opinión de los ciudadanos (este mes se inicia el trámite de información pública) son los "anteproyectos" de las tres líneas (2, 3 y 4) porque "no queremos dar nada cerrado al pueblo de Sevilla y estamos dispuestos a variar" el trazado, dijo reconociendo que por eso no hay proyectos constructivos cerrados con plazos y presupuestos fijos, como adelantó ayer este periódico. La consejera negó haber mentido en el Parlamento en marzo pasado cuando afirmó al PP que los proyectos constructivos estaban terminados.

La realidad es que éstos sufren un considerable retraso porque debían estar acabados entre enero y febrero de este año y no lo estarán hasta 2011. Aguilar negó ayer que el retraso se deba a falta de presupuesto: "Los proyectos han avanzado en todo momento sin ningún condicionante de presupuesto. Hay fondos, ni han faltado ni faltarán, está toda la cantidad fiscalizada", dijo. Y lo justificó en la negociación política con el Ayuntamiento necesaria sobre las alternativas de trazado y en el deseo de consultar al ciudadano.

Las obras del Metro empezarán por los tres tramos interconectados de las tres líneas con más población y alejados del centro. Primero el tramo Norte de la línea 3, que se completará más adelante hasta el Prado por la ronda histórica una vez que se acaben los trabajos arqueológicos pendientes. Después de iniciar la 3, se simultanearán las obras con el tramo de la línea 2 de Sevilla Este a la avenida de Andalucía y con el de la 4 del Macarena, Pío XII, Polígono San Pablo y avenida de Andalucía.

Tras la comparecencia, el director general de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, sostuvo que el retraso de los proyectos no es achacable a las empresas de ingeniería contratadas, que los tramos con proyectos constructivos por cerrar son los que plantean varias alternativas y que hay otras zonas definidas casi a nivel máximo de proyecto definitivo. Añadió que no se elevarán a proyectos constructivos hasta que los ciudadanos opinen para evitar un retraso y sobrecoste posterior, como sucedió con la línea 1 en Montequinto, Olavide, Puerta de Jerez. La Junta asegura que no se penalizará a las ingenierías aunque se haya sobrepasado el plazo de dos años que se dio en enero-febrero de 2008 para redactar los proyectos porque se dilató por la negociación política con el Ayuntamiento. En su comparecencia, la consejera no pudo concretar un presupuesto cerrado de las tres líneas más allá de que el máximo previsto es de 3.150 millones de euros y el mínimo de 2.275, pero anunció que la financiación de las tres líneas será público-privada (contructoras) con más presencia de lo público que en la 1.

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