DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Junta ya ha tramitado el pago a la empresa de seguridad de los juzgados

  • Los trabajadores llevan varios meses sin cobrar y Justicia adeuda pagos desde febrero

La Consejería de Justicia e Interior ha asegurado que ya se ha realizado toda la tramitación de los pagos pendientes a la empresa Esabe Vigilancia, encargada de la seguridad de los juzgados de Sevilla y cuyos trabajadores llevan varios meses sin cobras las nóminas y otras pagas.

Fuentes de la consejería explicaron ayer a este periódico que, una vez efectuada toda la tramitación, el pago de las cantidades pendientes de abonar a la empresa -a la que se adeudan honorarios desde febrero pasado- ya sólo está a la espera de la "disponibilidad presupuestaria oportuna". Las mismas fuentes indicaron que es un "compromiso" y la "voluntad" de la consejería afrontar estos pagos "lo antes posible".

Justicia sostiene que el abono de estas cantidades está "garantizado y cuenta con cobertura presupuestaria", por lo que el pago se llevará a cabo en cuanto se disponga de esa disponibilidad presupuestaria. Desde la consejería destacaron igualmente que "la seguridad de las sedes judiciales de Sevilla está garantizada con los actuales efectivos, tanto públicos como privados, destinados a estas tareas".

La situación de los vigilantes de seguridad de los juzgados, a los que la Junta ha lanzado ahora un mensaje de tranquilidad, se ha visto agravada en los últimos meses, donde se han reproducido los retrasos e impagos de las nóminas. De hecho, la Inspección de Trabajo ya está investigando los retrasos en el pago de nóminas y pagas extras a estos trabajadores, así como que no se les hayan abonado los aumentos salariales pactados en el convenio suscrito con la empresa Esabe Vigilancia, que tiene encomendado el servicio de seguridad en las sedes judiciales de Sevilla.

Los trabajadores han denunciado que aún no han cobrado las nóminas correspondientes a los meses de mayo y junio, así como la mitad de la paga extra de Navidad y la paga completa de beneficios que la empresa debía haberles abonado en el mes de marzo. La deuda que la compañía ha adquirido ya con algunos de estos vigilantes supera los 4.500 euros, según han confirmado a este periódico algunos de los afectados.

Los retrasos en los pagos han sido objeto de numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo. Así, en el mes de marzo pasado, los vigilantes denunciaron que no le habían abonado las pagas extraordinarias de julio y Navidad, o los emolumentos correspondientes a las horas extraordinarias. Algunas de las denuncias por los retrasos en el pago de las nóminas se remontan a finales de 2010.

La empresa alegó ante la Inspección que tenía muchos problemas generados por los "impagos de clientes y retrasos en los pagos, unido a la limitación de los créditos de las entidades bancarias", lo que había imposibilitado cumplir sus obligaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios