Jupol pide un módulo para policías nacionales en la Feria de Sevilla

El sindicato mayoritario lamenta que los agentes tengan que hacer sus necesidades fuera del real

Dos agentes de la Unidad de Caballería durante la Feria de Abril.
Dos agentes de la Unidad de Caballería durante la Feria de Abril. / José Ángel García

El sindicato Justicia Policial (Jupol) ha solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla que instale un módulo para los policías nacionales que prestarán servicio en el recinto ferial durante la próxima Feria de Abril. El sindicato expone que son muchos los agentes de este cuerpo que cada año trabajan en el real, y siempre se han visto obligados a desplazarse fuera del recinto para hacer sus necesidades, o a tener que pedir permiso para hacerlas en alguna caseta privada, “con el consiguiente problema de seguridad e higiene, así como el deterioro de la imagen policial”.

En un escrito remitido a la Jefatura, el sindicato mayoritario en la plantilla de Sevilla explica que otro problema que padecen los agentes es a la hora del avituallamiento, que tienen que hacer en el interior del coche “al no encontrar en toda la Feria un lugar adecuado para ello, donde prime la seguridad, la intimidad y la privacidad de los agentes. Jupol añade que en otras fiestas de otras ciudades cercanas en las que también participa la Policía Nacional existen “retenes o módulos exclusivos para los cuerpos de seguridad”, donde los agentes pueden desarrollar sus necesidades personales durante el servicio.

“No entendemos que en una de las ferias con más repercusión nacional, y en la que se mueven miles de personas, no se dote a la Policía Nacional de un medio tan importante, de los que ya disponen además unidades como los Bomberos y la Policía Local, produciéndose por ello un trato discriminatorio hacia los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participan en el mencionado dispositivo”, apunta el sindicato.

Jupol asegura que existe un módulo en la zona donde se ubica el Cecop, a las afueras del recinto, pero que carece de mobiliario y no reúne las condiciones de seguridad e higiene necesarias para el normal uso de los funcionarios. “El hecho de que los agentes tengan que desplazarse fuera del recinto ferial para, entre otras necesidades, acceder a un aseo, va en detrimento de la operatividad del servicio y la seguridad del dispositivo”. El sindicato sostiene que el hecho de tener una sede fija dentro del real “facilitaría la localización de los agentes para los ciudadanos que así lo necesiten, con más inmediatez y por tanto mayor eficiencia en la resolución de los conflictos que sean de su competencia”. La petición de Jupol se produce a varios meses vista para que se pueda atender con tiempo.

stats