Landa se perfila como concejal delegado del Real Alcázar

El número dos de la lista de Zoido puede asumir la dirección política del patronato, que incluye las Casas Consistoriales desde la reforma de los estatutos impulsada por el PSOE

Francisco Javier Landa, número dos en la lista electoral de Zoido.
Francisco Javier Landa, número dos en la lista electoral de Zoido.
Carlos Navarro Antolín

04 de junio 2011 - 05:03

No tendrá un área de gobierno, pero ni mucho menos le faltará tarea. El número dos de la lista electoral del PP, el catedrático Francisco Javier Landa Bercebal, se perfila como el nuevo concejal delegado del Real Alcázar, por lo que asumirá en la práctica la dirección política e institucional del patronato. Hasta ahora había trascendido que Landa será el presidente del Pleno municipal, un cargo en el que sustituye a la socialista Rosamar Prieto-Castro. También se ha conocido que asumirá las relaciones institucionales del Ayuntamiento y la elaboración de los planes estratégicos. Dentro de la faceta de perfil más institucional, Landa podrá dirigir un patronato que incluye además la conservación de las Casas Consistoriales desde la última y polémica reforma de los estatutos impulsada por el gobierno de Sánchez Monteseirín.

El nombramiento de Landa para estos menesteres supone la recuperación de la figura del concejal delegado del Alcázar como tal en sustitución de la del alcaide, una denominación histórica que se recuperó interesadamente cuando el alcalde Monteseirín tuvo que buscarle ocupación al ex concejal de Educación Antonio Rodróguez Galindo, quien ha desempeñado una gestión marcada tanto por las obras de restauración como la organización de citas culturales dedicadas a la memoria histórica.

La otra opción de Zoido para este puesto sería la concejal María del Mar Sánchez Estrella, número tres de la lista y de su máxima confianza personal, pero esta concejal tendrá que ejercer tareas de gobierno directas con las áreas de Cultura y Deporte, una razón por la que Landa encajaría bien en esta función.

El Alcázar es el principal monumento civil de la ciudad. El consejo de gobierno del patronato está presidido siempre por el alcalde de la ciudad. De este organismo forman parte los tres altos funcionarios municipales: el secretario, el interventor y el tesorero. Tiene entre diez y quince miembros. Forman parte concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, profesionales de reconocido prestigio, representantes de los colegios de arquitectos y aparejadores y, según es costumbre, se invita a formar parte a los ex alcaldes de la ciudad, de los que hoy se mantienen el andalucista Luis Uruñuela y el socialista Manuel del Valle. La ex alcaldesa Soledad Becerril dimitió en 2005 al estar en desacuerdo con la reforma de los estatutos del patronato, por la cual éste asumió a partir de entonces la conservación de las Casas Consistoriales de la Plaza Nueva. Becerril expuso en una carta que se trataba de bienes "radicalmente distintos en su origen, historia y usos", por lo que su conservación "no debe estar encomendada a un mismo organismo".

Meses después se produjo la dimisión como miembro del Patronato del catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla Vicente Lleó, después de trascender el desvío de 400.000 euros generados por el Real Alcázar para obras en las Casas Consistoriales.

stats