Sevilla

Legado Expo propone reactivar las inversiones en la Cartuja como motor tras el coronavirus

  • Reclama la rehabilitación del acceso de la Barqueta y el mural Verbo América, la calle Marie Curie y la esfera bioclimática o la eliminación de aparcamientos indiscriminados.

Legado Expo propone reactivar las inversiones en la Cartuja como motor de reactivación tras el coronavirus

Legado Expo propone reactivar las inversiones en la Cartuja como motor de reactivación tras el coronavirus / D. S.

La Cartuja como motor de la ciudad para paliar los efectos del coronavirus. Así lo reclama la Asociación Legado Expo Sevilla, después de que hace unos días, la mesa creada por el Ayuntamiento para impulsar el sector turístico en la isla como uno de los futuros espacios clave en la nueva normalidad tras el coronavirus. Esta asociación que vela por legado de la gran Exposición Universal celebrada en el año 1992, pide que se rehabilite el acceso a la isla por la Barqueta, y con ello el mural Verbo América, la calle Marie Curie, con su emblemática esfera bioclimática y que se aproveche para reordenar el entorno del monasterio de la Cartuja para evitar los aparcamientos indiscriminados.

Legado Expo denuncia que "no es coherente" que el principal acceso a la Isla de la Cartuja por el Puente de la Barqueta "lleve un cuarto de siglo esperando una urbanización acorde a su importancia estratégica". En este espacio se encuentra el mural Verbo América que, tras su restauración en 2011, vuelve a necesitar una intervención, tal como publicó este periódico. Esta pieza capital de Roberto Matta por sí misma justificaría la inversión para revitalizar todo el entorno, que actualmente se utiliza como aparcamiento indiscriminado, con fuentes abandonadas, arbolado descuidado, suciedad y el pavimento deteriorado.

"Puerta Barqueta fue creada para invitar a entrar en la ciudad ideal y actualmente echa para atrás a cualquiera que no necesite cruzar el río. Con una mínima inversión que la haga agradable y permita el acceso al paseo de ribera y a los Jardines del Guadalquivir, con Verbo América dando sentido a todo el espacio, la Cartuja tendría el acceso que merece", afirma Ángel Aramburu, presidente de Legado Expo. A este respecto, la asociación ciudadana ha enviado una propuesta concreta a los responsables municipales.

Coches aparcados ante el mural Verbo América. Coches aparcados ante el mural Verbo América.

Coches aparcados ante el mural Verbo América. / D. S.

Otro ejemplo de abandono se encuentra en la avenida Marie Curie, con su icónica esfera bioclimática, cuya rehabilitación está parada desde 2016, "a pesar de las promesas del alcalde Juan Espadas". Fuentes están en mal estado,  losas levantadas y pérgolas sin verde conforman el estado actual de un paseo ahogado entre el espacio destinado a los coches y el vallado del parque tecnológico.

Desde Legado Expo también se ha instado al Ayuntamiento a aprovechar la ausencia de coches en la Cartuja durante el estado de alarma para que reponga los bolardos que eviten que los vehículos estacionen en los jardines que rodean al Monasterio de la Cartuja. La entidad ciudadana, que siempre ha considerado excesivo el espacio del coche en el entorno, reclama que en la Cartuja se dé más espacio al peatón y a las bicicletas, así como un aumento del transporte público hacia la nueva normalidad, sumándose así a otras entidades ciudadanas que han reclamado una salida más sostenible de la crisis en los espacios urbanos.

La asociación insiste en los grandes activos verdes de la Cartuja, que "ahora más que nunca deben ser imprescindibles para el esparcimiento de los sevillanos, a pesar de la desidia y falta de inversión del Ayuntamiento". Los Jardines del Guadalquivir y el Jardín Americano son "dolorosos" ejemplos de espacios de gestión municipal olvidados a pesar de su gran potencial. La denuncia de Red Ciudadana de Sevilla, lamentando el estado cenagoso de los estanques, es el último y triste capítulo.

Por todo ello, Legado Expo reclama al Ayuntamiento que la "nueva normalidad" pase por una reactivación de la inversión en la Cartuja, manteniendo, adecentando, atendiendo y protegiendo los elementos existentes. "Tenemos que conseguir que, además de un espacio de trabajo de calidad, la Cartuja sea un entorno para pasear, de ocio saludable, tanto para los sevillanos como para cuando llegue la recuperación turística", instan desde la asociación, que teme otra pérdida de elementos singulares de la Exposición Universal, tal como la última propiciada desde el mismo Ayuntamiento con la "evitable y rocambolesca desaparición" del mástil de la Glorieta Olímpica.

Pendiente queda también la celebración en 2022 del congreso mundial de parques tecnológicos pospuesto por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios