FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El eterno abandono del mural 'Verbo América'

El eterno abandono del mural 'Verbo América'.

El eterno abandono del mural 'Verbo América'. / D. S.

El mural Verbo América luce desde el pasado mes de marzo un importante desprendimiento de azulejos. Esta valiosa obra, realizada por el chileno Roberto Matta con motivo de la Exposición Universal de 1992, se encuentra en la antigua Puerta de la Barqueta, sobre dos muros de 20 metros de longitud cada uno. Pese a su gran interés patrimonial, este gran mural padece de manera periódica la lacra del vandalismo o, simplemente, se deteriora por la desidia y la falta de interés para su conservación. Por ello, desde la última gran restauración acometida en 2011, son muchos los expertos que pedían ya entonces que se trasladara a otra ubicación que permita una mejor vigilancia y conservación.

El mural Verbo América está dividido en tres partes. La principal es el zócalo cerámico realizado en cuerda seca y se completa con unos relieves en barro cocido y una pintura realizada con graffiti que se había perdido en su totalidad en 2011. Gracias a la intervención integral sufragada por la Gerencia de Urbanismo se pudo recuperar la obra en todo su esplendor tras seis meses de intenso y arduo trabajo. Los técnicos y restauradores tuvieron que fabricar entre el 60% y el 70% de sus piezas que se habían perdido. 

Diversas pintadas sobre el mural. Diversas pintadas sobre el mural.

Diversas pintadas sobre el mural. / D. S.

Para ello fue fundamental la colaboración de la artista Yoko Akabane a la que Matta le enviaba todos los bocetos. Ella se encargaba de pasarlos a la escala real y los pintaba en la cerámica vidriada que se colocó sobre el muro. Gracias a toda esta documentación y a las fotografías pertinentes el equipo multidisciplinar de la empresa especializada Dédalo pudo reconstruir entonces digitalmente el mural.

Grietas que recorren el muro y otra pintada en un extremos del mural. Grietas que recorren el muro y otra pintada en un extremos del mural.

Grietas que recorren el muro y otra pintada en un extremos del mural. / D. S.

Como muchos de los elementos que perviven de la Expo 92 en la Isla de la Cartuja, el mural Verbo América fue entrando en un progresivo estado de degradación. Los primeros problemas se observaron ya en 1996, aunque la puntilla definitiva le llegó cuando se mutilaron más de 2,5 metros para la construcción del carril bici.

Actualmente, además del desprendimiento de un buen lienzo de azulejos, los muros que sostienen el mural presentan numerosas grietas. Los azulejos cuentan con diversas pintadas, una de las cuales cubre por completo las palabras que sirven de explicación a la obra. Los azulejos, por estar al aire libre, también presentan suciedad y pérdida del vidriado.

Un artista de un enorme prestigio internacional

Parte del mural tras su recuperación en 2011. Parte del mural tras su recuperación en 2011.

Parte del mural tras su recuperación en 2011. / D. S.

Nacido en Chile, Roberto Matta está considerado por la crítica como el último surrealista. Falleció en el año 2002 gozando de gran prestigio artístico internacional. Así lo corroboran los múltiples premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su dilatada trayectoria. En el año 1992 fue distinguido con el Príncipe de Asturias a las Bellas Artes. Fue amigo de Breton, Le Corbusier, Picasso o Duchamp. Colaboró en la revista Minotaure.

Verbo América es una de sus principales series artísticas. Trabajó en ella durante toda su vida. Es una reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza que se basa en la pintura precolombina. Incluye muchas pinturas, dibujos y murales cerámicos. El primero de todos fue el que realizó para la Expo de Sevilla. Le siguen el de Santiago de Chile y el de Lisboa. Dentro de los monumentos públicos sevillanos esta obra sobresale por su valor y la relevancia internacional de su autor. Cabe resaltar su originalidad estética, su técnica y valores plásticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios