Las denuncias de la Ley Antitabaco puedes ser presentadas en cualquier administración

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España recomienda a los policías locales que no asistan a este tipo de avisos.

Las denuncias de la Ley Antitabaco puedes ser presentadas en cualquier administración
Las denuncias de la Ley Antitabaco puedes ser presentadas en cualquier administración
E.p., Sevilla

04 de enero 2011 - 17:03

El Ayuntamiento ha explicado este martes que las infracciones de la nueva Ley Antitabaco, ya en vigor y por la cual no se puede fumar en ningún espacio público cerrado, pueden ser en principio presentadas ante cualquier administración.

Esta infroma´ción viene después de que la central del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Consistorio haya criticado que se está enviando a policías locales para denunciar las infracciones cometidas a dicha normativa sin ser de su competencia.

En este sentido, desde la Delegación municipal de Salud y Consumo se ha explicado que, siendo la Junta de Andalucía la administración competente en las inspecciones y sanciones correspondientes, el 'modus operandi' del Ayuntamiento consiste en estos casos en remitir a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía las denuncias que les lleguen por parte de la ciudadanía.

Sobre este particular, el presidente de la sección del Sppme en el Consistorio, Manuel Bustelo, ya indicó que, según el artículo 22 de la ley originaria, "los órganos competentes de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, en su caso, ejercerán las funciones de control e inspección, de oficio o a instancia de parte, así como la instrucción de expedientes sancionadores e imposición de sanciones".

Ello, según la central sindical, deja como responsable de inspeccionar y sancionar a la Junta de Andalucía, a pesar de lo cual el primer día de aplicación de la ley, el pasado 2 de enero, llegaron hasta 18 avisos de la sala del 112.

"No sabemos si es posible que la Junta pueda delegar competencias en los Ayuntamientos, pero a día de hoy no se ha hecho y se está mandando a agentes de la Policía Local a asumir competencias que no tienen", ha indicado Bustelo, que ha lamentado la falta de un protocolo de actuación.

Por esta misma razón, el Sppme ha recomendado a los policías locales que no asistan a este tipo de avisos, "porque se pueden ver metidos en un enredo legal".

En este sentido, el presidente de la sección sindical ha explicado que cuando han tenido conocimiento de este extremo han acudido a hablar con la Jefatura, si bien "por el momento no hay ninguna solución en la Orden del Cuerpo".

stats