Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

López Garzón insiste en la denuncia previa para acabar con la "lacra"

  • El delegado del Gobierno en Andalucía ha lamentado el trágico suceso ocurrido en Pruna.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha insistido este lunes en que el entorno social y familiar de las víctimas de violencia machista debe denunciar posibles malos tratos porque "es lo primero que se puede hacer para tomar medidas de protección" y acabar con la "lacra" de asesinadas.

Tras presidir la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, López Garzón dijo a los periodistas que la mujer asesinada este lunes presuntamente por su pareja en Pruna (Sevilla), que tenía tres hijos de una anterior relación, no había presentado ninguna denuncia.

La pareja llevaba poco tiempo de convivencia y "aparentemente no había un gran problema entre ellos", ha apuntado el delegado antes de precisar que el presunto asesino se entregó voluntariamente ante la Guardia Civil.

Ante esta "auténtica lacra y drama que está viviendo la sociedad", López Garzón ha reiterado que la familia y amigos de la mujer deben presentar denuncias si sospechan que hay malos tratos porque en caso contrario es "imposible" darles protección.

Tras "lamentar profundísimamente" la muerte de la mujer de Pruna, el delegado ha recordado que existen dispositivos policiales y de otro tipo, como teléfonos de atención a mujeres maltratadas, que pueden ayudar a las víctimas a recibir protección.

La muerte de esta mujer hoy en Pruna elevaría a 28 el número de mujeres muertas por violencia machista en lo que va de año, ocho de ellas en Andalucía, la comunidad más trágica en cuanto a este tipo de violencia se refiere.

El último caso computado tuvo lugar el pasado 17 de mayo igualmente en Sevilla, donde una mujer 50 años murió apuñalada en plena calle, por su ex pareja, un hombre que fue detenido.

Tres mujeres perecieron en cada una de las comunidades de Castilla y León, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña. Dos mujeres fallecieron en Canarias, y las otras víctimas perdieron la vida en Islas Baleares, Aragón y Murcia.

El suceso registrado este lunes elevaría a cinco el número de mujeres muertas en mayo, frente a las diez víctimas contabilizadas durante ese mismo mes de 2009.

Por lo que respecta a 2010, otras tres mujeres perecieron en enero, cuatro en febrero, seis en marzo y diez en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios