Sevilla

Luz verde a un préstamo de 200 millones para financiar el AVE Sevilla-Antequera

  • Hay tramos en obras a su paso por Marchena, Osuna y Pedrera

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de un préstamo de 200 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar inversiones incluidas en el proyecto del tramo Sevilla-Antequera (Málaga) del conocido como Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.

La operación de préstamo tendrá un plazo de hasta 30 años y se realizará con cargo a las autorizaciones de endeudamiento contenidas en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009, según la referencia del Consejo de Gobierno.

El tramo Sevilla-Antequera, de 128 kilómetros de longitud, es el que corresponde a la Junta de Andalucía dentro del plan que desarrollan las administraciones autonómica y estatal para adaptar a la alta velocidad el recorrido entre la capital andaluza y Almería.

Las obras a cargo de la Junta supondrán una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros, según fuentes del Gobierno andaluz.

Dentro del proyecto autonómico, actualmente están en ejecución los tramos Marchena-Osuna, Variante de Osuna, Pedrera-Fuente de Piedra y Fuente de Piedra-Antequera. En los de Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera ya han finalizado las obras de instalación de la plataforma ferroviaria. Finalmente, el tramo Sevilla-Aeropuerto se encuentra en fase de redacción de proyecto.

En su conjunto, la conversión a la alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 54,75 y 150 minutos, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios