Protesta sanitaria

Marea Blanca reivindica el día 20 la reapertura del hospital Militar de Sevilla

  • En la convocatoria se recuerda que en 2004 el edificio fue comprado por los andaluces y no se usa

El edificio del Hospital Militar en una imagen tomada en 2017. El edificio del Hospital Militar en una imagen tomada en 2017.

El edificio del Hospital Militar en una imagen tomada en 2017. / Jose Ángel García (Sevilla)

Comentarios 6

El movimiento ciudadano Marea Blanca, integrado por asociaciones de pacientes, organizaciones vecinales, sindicatos y profesionales de la salud, ha convocado para el próximo sábado día 20 de octubre una fiesta ciudadana y reivindicativa por la reapertura del Hospital Militar de Sevilla. El acto tendrá lugar a las 12:00 a las puertas del mismo edificio, situado junto a la avenida de Jerez.

“No permitas que este hospital cerrado acabe en el vertedero”, reza el mensaje en las redes

En la convocatoria, que se ha difundido por las redes sociales, se destaca el mensaje del abandono de esta infraestructura. “No permitas que este hospital, cerrado y sin uso, comprado por los andaluces en 2004, acabe en el vertedero de escombros por la incompetencia de la Junta de Andalucía”.

Y se añade en el mensaje que hacen falta los siete centenares de camas del Militar para mejorar la sanidad pública andaluza, y que el edificio cuenta con 12 plantas, 240 habitaciones individuales con capacidad para 750 camas, cinco quirófanos y su superficie de 83.000 metros cuadrados incluye un helipuerto.

En el llamamiento en las redes de Marea Blanca se incluye una información sobre las líneas de autobús que pueden cogerse para llegar (las líneas 3, 34 y 37) y sobre la existencia de un espacio amplio para aparcamiento.

Marea Blanca ha protagonizado en años anteriores concentraciones de protesta para exigir a la Junta inversiones para recuperar el Hospital Militar, abandonado desde hace años.

El año pasado a finales de octubre tuvo lugar otra cita de la Marea Blanca con el objetivo de reclamar también la reapertura del antiguo Vigil de Quiñones. “Marea Blanca tiene un especial interés en que se dote de una partida presupuestaria suficiente para acometer las reformas necesarias que permitan la reapertura del Hospital Militar, antes de que el deterioro de ese edificio lo haga irrecuperable”, explicaba entonces este movimiento en el manifiesto por el que convocaron la nueva protesta.

La petición llegó hasta el Parlamento. Hasta ahora han servido de poco las iniciativas parlamentarias y las firmas dirigidas a que el Gobierno andaluz se comprometiera a un “cronograma para la reapertura” del antiguo Hospital Militar. Los grupos parlamentarios Podemos e IU presentaron una proposición no de ley conjunta dirigida a la comisión de Salud para reclamar esta necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios