Seguridad

Medallas chapuceras

  • El Ayuntamiento rescinde el contrato con la empresa que suministra las distinciones en el Día de la Policía Local

Los agentes condecorados el año pasado posan con las autoridades locales. Los agentes condecorados el año pasado posan con las autoridades locales.

Los agentes condecorados el año pasado posan con las autoridades locales. / M. G.

Medallas chapuceras. El Ayuntamiento ha rescindido el contrato con la empresa que suministra las condecoraciones y distinciones en el Día de la Policía Local con motivo de la festividad de San Clemente. Un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía estima que concurre la causa de resolución al entender que incumple su obligación principal, suministrar un producto que sirva o valga realmente para lo que se adquiere.

Los hechos se remontan al 17 de septiembre de 2018, día en que la Delegación de Seguridad formalizó un contrato con la empresa E. S. L. para la adquisición de las medallas que se iban a entregar el 23 de noviembre, entre las que se encontraban 26 para el reconocimiento con la Cruz al Mérito por actuaciones en casos de agresiones sexuales, rescate de personas o control de transporte de personas y mercancías. El suministro debía ser proporcionado 15 días más tarde. Además, el pliego de prescripciones técnicas describía una serie de características técnicas, de materiales y estéticas que debería reunir cada una de las cinco modalidades de condecoraciones.

En el expediente se invocan dos causas para resolver el contrato. La primera es la demora en el cumplimiento de los plazos por el contratista. “Consta a este respecto que el suministro de las 482 piezas contratadas debió ser realizado el 8 de octubre. Sin embargo, solamente 75 fueron suministradas en ese plazo, por lo que constituye un retraso manifiesto, ampliándose dicha demora a partir de esa fecha ya que aún faltaban la mayoría de piezas por entregar. Concurre de forma inequívoca esta causa de resolución”.

La segunda causa esgrimida para resolver el contrato es el incumplimiento de la obligación principal aduciendo para ello la deficiente calidad de los materiales empleados o la defectuosa terminación de los elementos que integran tres condecoraciones concretas.

En la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco, los cuerpos de las cruces se despegaban al ser manipuladas. La dirección general de Seguridad y Emergencias pensaba que los cuerpos irían soldados y no pegados con pegamento. Si bien en el pliego no se detallaba nada al respecto, los técnicos entienden que es requisito indispensable (independientemente del modo de ejecución en que estén realizadas) que las piezas queden montadas sin riesgo alguno de que se desprendan los diferentes cuerpos.

El informe apunta que los cuerpos de la Cruz al Mérito se despegaban al ser manipulados

En el informe elaborado por la Policía Local se describe que el color blanco en los esmaltes está sucio y el color azul noche parece morado; el sistema de sujeción basculante se queda atascado con facilidad; los filos no están pulidos pese a que está descrito en el contrato; el escudo de la cruz se recibe en relieve y en color dorado, cuando en el pliego se detalla que debe ir esmaltado en sus colores sobre fondo dorado; y el reverso de la cruz se recibe con combinación de relieve y grabado del criptograma NO-DO torcido.

Las otras dos condecoraciones defectuosas fueron la Medalla de Oro y la de Plata a la Constancia. Las inscripciones en ambos modelos eran difícilmente legibles y los relieves se apreciaban con dificultad; los filos estaban rasposos y en algunos casos las medallas se encontraban arañadas; algunas piezas fueron recibidas desmontadas; y el pin que acompañaba a estas condecoraciones estaban abollados y se requería que la circunferencia de la medalla fuese un círculo perfecto.

El Consultivo apunta que si se contrastan todas estas deficiencias descritas en el informe del Jefe de la Policía Local con las características técnicas y de acabado que debían revestir las piezas según el pliego de prescripciones técnicas, “podemos afirmar que se ha incumplido la obligación principal del contrato”. El dictamen favorable para los intereses del Ayuntamiento añade que se trata de un suministro defectuoso que se devuelve por no cumplir las características exigidas, ya que “las piezas recibidas no tienen comparación con la calidad del muestrario que la empresa presentó para su adjudicación”. Las medallas se devolvieron y la empresa entregó otras antes del acto.

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