Sanidad

Médicos y enfermeros de Sevilla rechazan el sistema de elección de plazas MIR

  • Sindicatos y organizaciones de profesionales piden rectificar un sistema que consideran "injusto" y reclaman "más diálogo"

  • Médicos sevillanos se unieron ayer la protesta convocada en Madrid 

El grupo de médicos de Sevilla que han viajado a protestar a Madrid.

El grupo de médicos de Sevilla que han viajado a protestar a Madrid. / M. G.

El Ministerio de Sanidad ha optado este año por adjudicar de forma exclusivamente telemática las plazas de formación sanitaria especializada. Una decisión que ha desatado las críticas entre los aspirantes, sindicatos y organizaciones de profesionales. Reconocen que presentar una larga lista de preferencias, con tantas opciones como el número que el aspirante haya obtenido, clasificadas y ordenadas por hospital y especialidad, y la posterior adjudicación vía on line de plazas en un único día, sin posibilidad de cambios, no garantiza los mismos derechos que anteriores convocatorias.

En este punto, los colegios de Médicos y de Enfermería de Sevilla, así como los principales órganos sindicales, ha hecho público su rechazo a este nuevo sistema de elección de plazas para los estudiantes de estas especialidades. En concreto, el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) se opone a dicho sistema de elección, impuesto por la Dirección General de Ordenación Profesional, dependiente Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, porque "se vuelve a caer en errores cometidos en etapas anteriores al implementar un sistema de elección de plazas alejado del sentir de la profesión médica y sus representantes".

Desde el RICOMS solicitan que se reconsidere esta modalidad y que se dialogue con los representantes de la profesión médica para establecer un sistema de adjudicación de plazas "más seguro y en tiempo real". En este sentido reclaman "más diálogo y un trabajo conjunto que recoja el sentir y necesidades de la profesión médica", destacan desde el organismo.

Además, muestran su apoyo a todos los médicos jóvenes afectados por esta situación de la que depende su futuro desarrollo profesional. "Esta situación podría haberse evitado si los miembros del Ministerio de Sanidad hubieran estado más predispuestos al diálogo y al trabajo conjunto con los representantes profesionales", indican las mismas fuentes.

Un apoyo a los futuros profesionales que también han manifestado desde el Sindicato Médico de Sevilla. Desde la organización sindical se exige igualmente una rectificación al Ministerio de Sanidad, "para que dé un poco de mesura y planteé la elección e incorporación a sus plazas de los MIR de este año de forma que no les suponga una baja laboral por estrés antes de firmar sus contratos", recalcan.

El Sindicato Médico apunta, además, otra circunstancia que afecta a la capacidad para asumir una movilidad geográfica entre regiones. Y es que los jóvenes cuentan, según este nuevo planteamiento, con menos de 15 días para incorporarse a sus plazas. "Deberán tener los responsables ministeriales en cuenta que estos médicos tendrán que buscar alojamiento, organizar su vida personal y familiar, etc, ¿no?", se preguntan, al tiempo que plantean que las fechas de incorporación, justo al inicio de verano, "no parecen las más propicias para aterrizar en un hospital o un centro de salud en el que la plantilla, con suerte, esté en el 40 ó 50% como consecuencia de la falta de cobertura del plan de vacaciones en el caso de la categoría de los facultativos, como ocurre año tras año".

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Sevilla también respalda las críticas de los enfermeros afectados por el nuevo sistema de adjudicación plazas y se opone a este giro que adelanta el reparto de plazas de Formación Sanitaria Especializada, reduciéndolo a un único día. "Esto supone que la Enfermería, a partir de este momento, ya no tiene la opción de decidir su plaza tomando como referencia las plazas que se van ocupando. No tiene sentido decidir el futuro a ciegas. Esto puede incluso ocasionar que haya profesionales que, después de haber aprobado el examen que tanta preparación y sacrificio requiere, se queden sin plaza", denuncia su presidente, José María Rueda.

"El Ministerio de Sanidad ha modificado un punto que era clave para el futuro de cada sanitario y lo ha hecho sin tener en cuenta a los representantes profesionales, por lo que es necesario que lo solvente cuanto antes", expone Rueda.

Desde el Colegio de Enfermería se considera que el nuevo sistema de elección de plazas carece de "transparencia" y "respeto" hacia una profesión que lleva más de un año enfrentándose a la pandemia en primera línea. José María Rueda considera, además, que "ni es junto ni tiene sentido que un profesional que va a comenzar a trabajar tenga que hacerlo con estrés adicional al tener que mudarse de ciudad y buscar una vivienda en tan poco tiempo. Enfermería ya ha demostrado su valía y merece muestras de consideración".

No son los únicos, profesionales médicos y enfermeros de los diferentes hospitales sevillanos también han utilizado sus redes sociales para mostrar su apoyo al colectivo de futuros residentes. 

Un momento durante la protesta frente al Ministerio de Sanidad. Un momento durante la protesta frente al Ministerio de Sanidad.

Un momento durante la protesta frente al Ministerio de Sanidad. / M. G.

Este descontento generalizado entre los aspirantes de plazas sevillanos y sus organizaciones representantes se dejó sentir ayer en una concentración celebrada en Madrid frente al Ministerio de Sanidad en señal de protesta a este nuevo sistema. Según fuentes del Sindicato Médico de Sevilla, "un nutrido grupo de jóvenes médicos sevillanos" se desplazaron desde Sevilla a la capital de España, para secundar la manifestación "contra el disparatado método que ha establecido este año el Ministerio de Sanidad para la elección de las plazas MIR".

"Por desgracia, el Ministerio de Sanidad ha ensombrecido este momento de satisfacción poniendo en marcha un sistema de elección de las plazas absurdo, que puede causar un grave perjuicio tanto a los médicos que deben elegir plaza como al sistema sanitario, que podría ver cómo muchas de las plazas ofertadas quedan vacantes", afirmaron desde el Sindicato Médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios