Medio centenar de ciclistas multados en el plan de Navidad

Hasta 94 conductores actuaron con picaresca con las tarjetas de acceso al centro

Francisco Fernández, el jefe de Policía José Aulet y Alfonso Mir.
A. S. A.

09 de enero 2009 - 05:03

En los 21 días que ha durado el plan especial de tráfico y seguridad ciudadana de Navidad que acabó el miércoles, los agentes han sancionado a 50 ciclistas por circular por las calles peatonales del centro (una treintena) sin atender a la prohibición del Ayuntamiento para salvaguardar la seguridad de los cientos de peatones que transitan por ellas.

La cifra es baja comparada con los 60.000 ciclistas que usan a diario los carriles especiales. Una multa de 60 euros es la que imponen los agentes y que sólo puede esquivarse si el dueño de la bici se baja de su vehículo y lo conduce a pie. La prohibición sigue en pie hasta que el gobierno local diga lo contrario.

En total, la Policía Local ha puesto 13.940 multas a todos los vehículos en materia de tráfico, de las cuales 2.960 infracciones han sido detectadas por el coche ponemultas, que funciona tras superar las dificultades iniciales.

En esta campaña de control también se han requisado 94 tarjetas de conductores falsas, caducadas o de otra persona ajena para acceder al centro de la ciudad. Según Alfonso Mir, concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se han dado casos de ex residentes del centro que presentaban la tarjeta con la pretensión de entrar, pero al revisar su documentación el agente advertía que en realidad su lugar de residencia ya no era el centro. En otros casos, los conductores querían pasar con tarjetas de amigos que sí viven en el centro. Policialmente, sólo es delito falsificar un documento.

En opinión del concejal Fernández, la picaresca de las tarjetas de acceso al centro es "insignificante" teniendo en cuenta los miles de vehículos en movimiento en esas fechas y añadió que este tipo de conductas es habitual en ocasiones especiales. El edil puso como ejemplo las más de 30 falsificaciones de permisos registradas en la Feria del Caballo (Sicab) para aparcar en un lugar reservado.

Por lo que respecta a la aglomeración de vehículos, la jornada más problemática fue la del día 2 de enero por el adelanto de las rebajas, seguido del 22 de diciembre, por la visita a los comercios ante la cercanía de la Nochebuena, y el 5 de enero. El gobierno local asegura haber recibido felicitaciones de las grandes superficies comerciales más frecuentadas por los buenos resultados del plan de tráfico. Los aparcamientos públicos se llenaron al cien por cien en algunos momentos.

Del transporte público, Movilidad sólo ofreció ayer datos sobre las líneas más usadas de los autobuses urbanos (circular C2, 27, 12 y 13) y de los días con más demanda de viajeros: el 30 de diciembre y el 2 de enero. Falta por conocer qué cantidad de viajeros se montaron en los autobuses y en la línea del tranvía que va del Prado a la Plaza Nueva, un dato útil para corroborar la afirmación del concejal Fernández de que los autobuses de Tussam perdieron menos vueltas de recorrido.

En materia de venta ambulante, los agentes han intervenido en un centenar de ocasiones, la mayoría de ellas (84) para requisar 40.000 artículos por delitos contra la propiedad intelectual, tales como discos compactos, juegos, vídeos, etcétera.

La Policía Local ha inspeccionado 253 locales o vehículos de venta de petardos y materiales de pirotecnia hasta incautarse de 28.600 unidades, la mayoría de las cuales se ofrecían en mercadillos y en vehículos particulares.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último