El futuro de la lonja

Mercasevilla baraja cambiar la sede de sitio para impulsar el negocio

  • La decisión se tomará a finales de año tras analizar un estudio técnico con otras dos opciones: mismas instalaciones o ampliarlas

Dos camiones en la entrada principal de Mercasevilla. Dos camiones en la entrada principal de Mercasevilla.

Dos camiones en la entrada principal de Mercasevilla.

El consejo de administración de Mercasevilla ha aprobado licitar la realización de un estudio sobre su viabilidad técnica y económica que defina el mejor modelo de negocio a largo plazo y la ubicación más idónea para sus instalaciones. La decisión se tomará antes de que finalice el año. Este pormenorizado informe se regirá por los criterios de oportunidad económica, comercial y social, y atiende a la hoja de ruta marcada en acuerdos del Pleno municipal y una vez que se garantizó su actividad sine die como empresa completamente pública.

Para establecer la conveniencia o no de un traslado de sus instalaciones, primero se ha de definir el modelo de negocio de la Mercasevilla del futuro a cincuenta años vista a partir del análisis previo de las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales (incluidos todos los operadores de la cadena alimentaria y logística) y las mejores prácticas aplicadas en centrales mayoristas, polígonos o hubs agroalimentarios.

Este estudio deberá incorporar un análisis sobre los sectores inmobiliarios, los mercas nacionales e internacionales y los distintos eslabones de la cadena alimentaria. La consultora especializada que se contrate habrá de realizar un análisis DAFO (debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas), un análisis PEST (factores del entorno que podrían afectar a la empresa, desde los económicos hasta los políticos, pasando por los tecnológicos o sociales) y un análisis sobre posibles competencias o alianzas.

El informe y estudio de mercado valorarán sobre tres alternativas de sede: la primera, permanecer en la ubicación actual, reestructurar instalaciones y aumentar edificaciones; la segunda, coger la alternativa anterior ampliando terrenos y edificaciones; y la tercera, trasladar la actividad a otra ubicación, determinando las características mínimas y el lugar óptimo.

Para cada alternativa, la consultora deberá concretar las necesidades de inversión y desinversión, así como la rentabilidad futura del negocio por flujos de caja libre a 20 años, la rentabilidad en términos de oportunidad comercial y social; la viabilidad, la fiscalidad, los trámites jurídicos y la estimación de plazos, y la fiscalidad en cuanto a las opciones de venta de terrenos. Tras este paso, se deberá realizar un análisis comparativo de los tres escenarios y plantear una propuesta de valor en un plazo máximo de seis meses.

“Se trata de definir el futuro del modelo de negocio de Mercasevilla para los próximos 50 años y la conveniencia o no de trasladar sus instalaciones. A este objetivo contribuirá este informe de carácter estrictamente técnico y económico, eligiendo siempre lo mejor para la empresa y sus operadores y fuera de cualquier enfrentamiento político”, argumentó el delegado de Economía y Comercio, Francisco Páez.

El mercado central crece un 2,5% en 2020 tras una comercialización de 615,4 millones

En el Pleno municipal del 13 de abril de 2018 se acordó el compromiso de impulsar las modificaciones urbanísticas que sean necesarias para garantizar el mantenimiento y continuidad de la actividad de Mercasevilla en su actual ubicación o de su eventual traslado a unas nuevas instalaciones, en función de las necesidades operativas y/o económicas para el desarrollo de su actividad.

En el consejo de administración de Mercasevilla también se realizó ayer balance de su actividad “en un año, el de 2020, marcado por su papel clave a la hora de garantizar la distribución alimentaria durante el confinamiento y todo el periodo de la pandemia de la COVID-19”, resaltó Francisco Páez. En concreto, alcanzó un volumen de comercialización de 615,4 millones de euros, un 2,5% más que en 2019, con 361.467 toneladas de productos (2,5% más).

De frutas y hortalizas fueron 269.593 toneladas (+7,2%), de pescado y marisco 44.077 (+0,09%), de carnes, 10.379 (-0,3%) y de otros productos, 37.416 (-19,9%). La población de referencia a la que surte Mercasevilla alcanza los 2,5 millones de personas. Su amplia zona de influencia abarca las provincias andaluzas limítrofes, así como Extremadura y el Algarve portugués.

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