Balance 2020 | Línea 1 del metropolitano

Metro de Sevilla transportó a 7,8 millones de viajeros en 2020 pese a la crisis del covid-19

  • El Metro movió un 46% de los casi 17 millones de viajeros que se registraron el año anterior a pesar de la bajada de la demanda

  • 52.375 viajeros han usado el sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto Tap&Go

La línea 1 del Metro de Sevilla a su paso por el Aljarafe.

La línea 1 del Metro de Sevilla a su paso por el Aljarafe. / Belén Vargas

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía que gestiona en su mayor parte la compañía Globalvía, transportó 7.795.322 viajeros durante el año pasado pese a la pandemia por el coronavirus, que supuso una reducción drástica de la demanda. Con esta cifra, el servicio ha mantenido un 46% de los usuarios que registró en 2019, año que alcanzó su cifra récord, con casi 17 millones de pasajeros. Este registro obedece a las restricciones de de movilidad impuestas por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus.

La Línea 1 del Metro de Sevilla había experimentado desde mediados de 2014 un crecimiento sostenido de la demanda. De hecho, ganó más de tres millones de usuarios entre este año y 2019. Sin embargo, el Covid-19 ha roto con esa tendencia al alza con una caída del 56%.

El promedio de viajeros diarios ha sido de 21.357 frente a los 46.570 usuarios de 2019, y, tanto en días laborables (de lunes a viernes), como los fines de semana (sábados, domingos y festivos), se ha producido un decremento de 53% y de 59,9%, respectivamente.

Durante el primer trimestre del 2020 y, sobre todo, antes de la declaración del Estado de Alarma, las cifras de viajeros eran superiores a las cifras registradas en 2019. En febrero, el incremento llegó a ser del 5,5%, con 1,4 millones de viajeros. Tras la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo por el Real Decreto 926/2020, se produjo el descenso de la demanda.

Los mayores descensos se produjeron en el segundo y cuarto trimestre del pasado año, cuando el Metro de Sevilla con un 85% y el 59,4%, respectivamente. Esa caída coincide con los periodos más restrictivos para la movilidad. Además, en el segundo trimestre del año se ha sumado también la cancelación de la Semana Santa y la Feria de Abril, fechas en las que se alcanzan los mayores picos de demanda en el suburbano.

Las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez (913.992 viajeros), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; San Bernardo y Nervión, registrando ambas la afluencia de 641.339 y 634.718 viajeros respectivamente. La estación con mayor caída fue Pablo de Olavide, con un 63,4% menos de viajeros debido sobre todo a la ausencia de clases universitarias presenciales.

Distribución por títulos y zonas

Metro de Sevilla sí que mantuvo el incremento del uso de la tarjeta del Consorcio. Junto a los bonos o tarjetas monederos específicos de cada uno de los metros, estos títulos de viaje recurrentes equivalen al 89 por ciento de los billetes validados, mientras que el 11% restante se corresponde a los títulos ocasionales (univiaje, ida y vuelta o tarjeta turística).

Pese a la pandemia, el servicio se ha mantenido durante toda la pandemia, lo que ha supuesto un esfuerzo adicional del personal, acreditado por su disponibilidad y adaptación a estas circunstancias, que se hace extensible también a los usuarios en el cumplimiento de las recomendaciones para que sus desplazamientos sean seguros.

La disponibilidad media del servicio fue del 99,79%, lo que refleja las escasas incidencias o averías sufridas, mientras que la ocupación media se estima en un 41,78% en días laborables. Este dato contrasta con el de 2019, cuando la ocupación media fue del 81,50%.

52.375 viajeros usan el pago con tarjeta bancaria sin contacto

El Metro de Sevilla se ha considerado servicio esencial y, como tal, se ha mantenido en funcionamiento durante todo 2020. Este contexto ha exigido un esfuerzo adicional, en el que se conjugado la aplicación de las medidas y recomendaciones por la Covid-19 y la constante adaptación de la oferta. Se ha hecho un refuerzo de las labores de desinfección, limpieza y renovación interior del aire en los trenes, a las que se ha ido incorporando novedades, como nuevas tareas de desinfección mediante nebulización con virucida que permite acceder a zonas de muy difícil acceso.

También se ha incluido nueva señalética en unidades y otras acciones como la apertura automática de las puertas de los trenes o la instalación de máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel y dispensadores de gel hidroalcohólico en las estaciones.

Igualmente, se han emprendido acciones encaminadas a la modernización del servicio de transporte. Se ha adoptado mejoras tecnológicas como el sistema de validación directa con tarjeta bancaria contactless a través de sistema de pago Tap&Go, convirtiéndose en el primer metro de España con un sistema de validación EMV. Desde su implantación en septiembre ha sido utilizado por 52.375 viajeros. Igualmente, se ha puesto en marcha un sistema de control de ocupación de andenes en todas las estaciones.

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