Sevilla

La Junta pide al ministro Ábalos una reunión para abordar la financiación del Metro

  • En una carta, enviada el 14 de enero, la consejera de Fomento Marifrán Carazo reclama también un pacto andaluz por el ferrocarril para mejorar la red ferroviaria y que dé el servicio que demanda el ciudadano

Marifrán Carazo y el ministro Ábalos en una comparecencia reciente sobre la SE-40. Marifrán Carazo y el ministro Ábalos en una comparecencia reciente sobre la SE-40.

Marifrán Carazo y el ministro Ábalos en una comparecencia reciente sobre la SE-40. / Juan Carlos Vázquez

La consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo ha enviado esta semana, con fecha 14 de enero, una carta al responsable estatal de Infraestructuras, José Luis Ábalos, para abordar cuanto antes en una reunión todos los asuntos pendientes en esta materia que están pendientes en Andalucía, entre ellos la financiación del Metro de Sevilla y otros metros andaluces, según ha precisado este miércoles la citada consejería. Ábalos repite en este ministerio con un nuevo nombre de la cartera, que se denomina ahora de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de Fomento, en el nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez que acaba de constituirse.

La ampliación del Metro de Sevilla se hará por la línea 3 Pino Montano-Valme, cuyos proyectos constructivos van a actualizarse. Hasta ahora se ha licitado la actualización del tramo Norte Pino Montano-Prado y en el primer trimestre de este año 2020 se hará lo mismo con el tramo sur Prado-Valme. 

La consejera la necesidad de que primen “la lealtad y la colaboración institucionales, el diálogo, el acuerdo y la disposición al servicio público que necesitan y que demandan los ciudadanos”. Y reitera que la falta de infraestructuras “lastra el desarrollo económico” de Andalucía.

Carazo señala en la carta que otro de los temas que deben abordar ambas administraciones, la andaluza y la estatal, es “la mejora de la red ferroviaria” de la comunidad autónoma, cuestión sobre la que propone impulsar “un pacto andaluz por el ferrocarril” que atienda las demandas que tiene la región, y reclama un debate sereno y serio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios