El Metro amplía su horario los fines de semana hasta las dos de la madrugada
La Junta de Andalucía corrige el horario del suburbano y prolongará el servicio los viernes y sábados para equipararlo al resto de metros de España · El cajón de obra de Viapol quedará liberado en 15 días
El Metro de Sevilla ya no se estrenará con el menor servicio nocturno de toda España. La línea 1 ha estado a punto de abrir sus puertas el próximo 20 de diciembre con el horario de explotación más restrictivo de cuantos suburbanos operan en España, concretamente en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y con los de las principales capitales europeas, entre ellas París, Londres y Lisboa, todos ellos con cierres nocturnos que rebasaban la barrera de la medianoche.
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, anunció ayer la modificación de los servicios horarios con que entrará en uso la línea 1 para ampliar el servicio en el turno nocturno de los fines de semana. Así, el techo horario fijado inicialmente para los viernes y sábados, con cierres a las 23:30 y 00:30, respectivamente, ha sido variado sustancialmente para atender la demanda de colectivos vecinales, consumidores, agrupaciones de estudiantes y jóvenes, que solicitaban su apertura hasta la madrugada, como ocurre en las líneas de suburbanos de otras capitales. El cambio horario que la Junta ha negociado con la UTE concesionaria Metro de Sevilla -formada por Sacyr, Gea 21 y Dragados- fija la hora de cierre de viernes y sábados a las dos de la madrugada, como en Madrid, Barcelona y Bilbao.
Esta prolongación horaria en el tramo nocturno se hace a costa de recortar la apertura a primeras horas de la mañana. El primer servicio de la línea 1 los viernes será a las 6:30 en lugar de a las 6:00, como estaba fijado inicialmente, mientras que los sábados será a las 7:30 en lugar de a las 6:00. Cabe recordar que el horario de los viernes regirá también para vísperas de festivos y días de puente.
El horario de los domingos se mantiene invariable con respecto al estipulado inicialmente por la concesionaria (de 7:30 a 23:30), mientras que en día laborable, de lunes a jueves, se retrasa media hora su apertura, quedando finalmente de 6:30 a 23:30.
"El horario inicial respondía a la oferta que hizo la concesionaria y ahora hemos visto la necesidad de prolongar el servicio por las características sociales del entorno y permitir una mayor movilidad nocturna de los jóvenes y también de quienes no son tan jóvenes", consideró ayer el consejero del ramo durante una visita de inspección a la línea 1 en compañía del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, responsables de la concesionaria y de Ferrocarriles Andaluces y medios de comunicación. Se trataba de la primera visita sin casco de obra a la línea 1 del Metro, lo que auguraba, esta vez sí, un final próximo sin más demoras.
García Garrido insistió en que los nuevos horarios se acomodan así a los de los suburbanos del resto de España, y avanzó que una vez en uso se adaptará a la demanda cuando exista un nivel de peticiones suficientes. Sucederá así en la celebración de las Fiestas de Primavera (Semana Santa y Feria) en donde incluso se barajan aperturas 24 horas, y con motivo de encuentros de fútbol que se celebren en el estadio del Sevilla F. C., localizado junto a una de las 22 paradas de la línea 1.
El consejero de Obras Públicas detalló ayer algunos aspectos concernientes a las pruebas de los trenes del Metro y al nivel de ejecución de las obras cuando sólo quedan 51 días para la apertura del Metro, pero se negó a comprometerse en dar plazos salvo el del día 20 de diciembre: "Salvo imponderable o inconveniente, no hay ninguna luz roja que desaconseje la puesta en marcha para entonces".
Las pruebas entre el viaducto del Guadaría y Nervión que se hacen actualmente ya en doble sentido -y que ayer se cubrió en 6 minutos sin paradas intermedias- se ampliarán a Condequinto en dos semanas -las vías están ya colocadas y se está ultimando la instalación de las catenarias-, mientras que el tramo de Ciudad Expo, en Mairena, a la Plaza de Cuba se comenzará a recorrer la próxima semana, con el traslado de varios convoyes por carretera.
Una vez salvado el túnel de Renfe en San Bernardo -el cajón de obras en el entorno de Viapol desaparecerá en noviembre, coincidiendo con el plazo de las obras que la Hispalense desarrolla en la Cross Pirotecnia para trasladar Derecho y Ciencias del Trabajo-, el único punto crítico que queda en el trazado es la Puerta de Jerez. Allí, los túneles quedarán listos a final del próximo mes pero continuarán las obras del apeadero, que no estará listo para la inauguración. En el resto del trazado, todo está casi listo para permitir la ampliación de los viajes en pruebas. En la estación de San Juan Alto, por ejemplo, quedará rematada esta semana la instalación de la catenaria.
Las pruebas actuales que la UTE Metro de Sevilla realiza entre los 5 kilómetros que separan el Viaducto del Guadaíra y Nervión se cubren en un tiempo medio de 6 minutos, tramo en el que el convoy llega a alcanzar la velocidad punta de 70 kilómetros por hora en las rectas. Para determinadas curvas, en cambio, se precisa reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora. Ya con paradas -la estimación del tiempo de espera de carga y descarga de pasajeros en los andenes será de 20 segundos-, la previsión es que el tiempo total de recorrido sea de unos 8 minutos, teniendo en cuenta que la velocidad media será de 35 kilómetros por hora.
La plantilla total de trabajadores del Metro asciende a 155 personas, de ellos 135 exclusivos del personal de operaciones. Se precisarán 49 conductores en tres turnos.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza