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Ampliación del Metro de Sevilla

Tres empresas compiten para actualizar el proyecto de la Línea 3 del Metro de Sevilla

  • La actualización normativa y adaptación del proyecto tiene un presupuesto de 433.183 euros y un plazo de ejecución de diez meses una vez se formalice el contrato

El Metro a su paso por San Juan.

El Metro a su paso por San Juan. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recibido tres propuestas de las empresas Eptisa, Ayesa y UG21 para la redacción y actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla, en su tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián).

Esta actualización, licitada por la Dirección General de Movilidad a finales de diciembre, tiene un presupuesto base de 433.183 euros. El plazo de ejecución, una vez se formalice el contrato, es de diez meses. El siguiente tramo en actualizarse será el tramo Sur (Prado-Valme).

El concurso de consultoría tiene por objeto la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto existente (de 2011) del tramo norte de la línea 3, que se cruza con la línea 1 en el Prado. La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría prácticamente de manera soterrada.

Este tramo norte de la línea 3 es el que arroja una mayor demanda estimada del conjunto de la red, con casi 14 millones de viajeros anuales previstos, y una mayor población atendida (120.000 habitantes). Su recorrido es de 7,5 kilómetros e incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Como ya anunció la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha constituido una mesa técnica con el Ayuntamiento de Sevilla para consensuar los proyectos y actuaciones a llevar a cabo para impulsar la prolongación del Metro hispalense. Tras esta licitación se producirá la del tramo sur de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, en Bellavista.

Marifrán Carazo ha destacado que esta línea dará servicio a barriadas muy pobladas y en expansión (en Palmas Altas está prevista la Ciudad de la Justicia), así como a los tres hospitales públicos de la capital y ha reiterado su compromiso con la red completa del suburbano de Sevilla.

Los detalles de la Línea 3 del Metro de Sevilla

Sin contar las tres nuevas estaciones que se añadieron tras el pacto Ayuntamiento de Sevilla - Junta de Andalucía (Hospital de Valme, Bellavista y Palmas Altas), la línea 3 que cruza la ciudad de Norte a Sur se planteó con un presupuesto estimado de 1.179 millones de euros y una demanda prevista de 100.268 viajeros al día.

Su longitud total excluyendo el ramal de talleres y cocheras era de 11,9 kilómetros, de los que 11,5 kilómetros iban en subterráneo (a una profundidad media de 12 metros y sin tuneladora, con la técnica de muros-pantalla, que es obra a cielo abierto) y 0,4 kilómetros en superficie. Su velocidad comercial rondaba los 25 km/h .

Empezando por el Sur, las nuevas estaciones que se han añadido (Hospital de Valme, Bellavista y Palmas Altas) se diseñarán en el proyecto definitivo que resulte de la actualización. Lo previsto es que vayan en superficie en línea con el trazado de las dos que van en la avenida de Jerez.

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