Pacto Junta-Ayuntamiento de Sevilla

La línea 3 del Metro llegará hasta el Hospital de Valme y los proyectos estarán listos en 2020

  • La actualización de los proyectos requiere 10 meses: el primero (Prado-Pino Montano) se licitará de aquí a diciembre de este año y el segundo (Prado-Hospital de Valme) en el primer trimestre de 2020

  • La consejera de Fomento de la Junta y el alcalde de Sevilla acuerdan ir de la mano para lograr las infraestructuras que la capital necesita

Marifrán Carazo y Juan Espadas durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ayuntamiento.

Marifrán Carazo y Juan Espadas durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ayuntamiento. / Antonio Pizarro (Sevilla)

La consejería de Fomento de la Junta comandada por Marifrán Carazo y el alcalde de Sevilla Juan Espadas rubricaron este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla que la línea 3 del Metro de Sevilla llegará hasta el Hospital de Valme, con lo que el trazado se prolongará finalmente hacia Bellavista y de ahí al centro hospitalario, en lugar de quedarse en el barrio de Los Bermejales.

La Junta esperará a tener los proyectos para aclarar el inicio de obras y la financiación

Según Carazo, el trazado inicial de la línea 3 no sólo se actualizará, sino que se ampliará el proyecto para que se prolongue hasta Palmas Altas (donde se está estudiando la ubicación de la Ciudad de la Justicia), además de Bellavista.

Ambas administraciones ratifican, por tanto, lo que plantean los estudios técnicos que han trabajado sobre esta cuestión en los últimos meses, y han acordado “ir de la mano” a Madrid para lograr las infraestructuras que la ciudad necesita (Metro, conexión por Cercanías desde la estación de Santa Justa al Aeropuerto y SE-40).

La línea 3 tiene prioridad sobre la 2 por ser la única que conecta directamente con la línea 1 –en la estación del Prado se produce ese enlace– y por su mayor demanda de viajeros. La incorporación de Valme permitirá que conecte en total tres hospitales.

Si todo marcha sin problemas, entre 2021 y 2022 tendrían que comenzar las obras. La consejera precisó que aún no está claro por qué tramo empezará la construcción

Otro acuerdo esencial alcanzado por ambas administraciones es que los proyectos constructivos de toda la línea 3 estarán redactados a lo largo del próximo año 2020, ya que sólo se trata de actualizarlos y sacarlos del cajón donde estaban guardados desde 2011. Carazo explicó que cada uno de los tramos en que se dividirá la actualización requiere 10 meses de plazo.

Esta actualización de proyectos se hará en dos fases. El tramo de Pino Montano al Prado va a ser el primero en sacarse a licitación, antes de que finalice 2019, es decir, de aquí a diciembre. Le seguirá el tramo del Prado al Hospital de Valme en el primer trimestre de 2020, como muy tarde en febrero. La consejería de Fomento va a invertir un millón de euros en actualizarlos.

Recorrido línea 3 de metro de Sevilla. Fuente: Junta de Andalucía. Recorrido línea 3 de metro de Sevilla. Fuente: Junta de Andalucía.

Recorrido línea 3 de metro de Sevilla. Fuente: Junta de Andalucía. / Dpto. de Infografía

Así pues, si todo marcha sin problemas, entre 2021 y 2022 tendrían que comenzar las obras. La consejera precisó que aún no está claro por qué tramo empezará la construcción, si por un extremo o por los dos a la vez. Sólo cuando estén redactados se definirá con exactitud la inversión necesaria, cómo se financiarán las obras y por dónde acometerlas. La Junta quiere tener un buen proyecto que evite los sobrecostes que tuvo la línea 1. “Prefiero marcar el cronograma cuando tengamos el mejor de los proyectos”, declaró Carazo en la rueda de prensa.

Sobre este punto, Espadas aseguró que espera que al final del mandato municipal (que concluye en 2023) puedan verse las primeras obras de la línea 3 y expresó también su convencimiento de que en su mandato “podemos dejar encarriladas todas las infraestructuras que Sevilla necesita”.

18 millones costaron los proyectos de la 2, 3 y 4 

El proyecto constructivo de la línea 3 que ahora va a revisarse lo adjudicó en 2009 la Junta de Andalucía a la UTE Idom, Ingerop e Ineco. La administración andaluza pagó 18 millones de euros por la adjudicación de los tres proyectos, una cantidad que incluye también la de los constructivos de las líneas 2 y 4.

El problema es que los proyectos de la 2 y la 4 quedaron inacabados. La línea 2 (Torreblanca/Sevilla Este-Torretriana), que se adjudicó a Acciona, Euroestudio, Inserco y Prointec, tiene acabado el proyecto constructivo de Torreblanca-Sevilla Este a Santa Justa (tramo prioritario), pero no el que cruza el centro hasta Torretriana, del que únicamente hay un proyecto básico.

La línea 4 circular (Cartuja-segunda ronda Macarena-Ronda Tamarguillo-Reina Mercedes-Los Remedios-Triana), adjudicada a Ayesa y Typsa, cuenta con dos tercios de la obra civil definida con proyecto de ejecución, pero en ellos no incluye por ejemplo el paso subterráneo de la avenida de Andalucía porque esta obra subterránea se hizo después. Eso supone que la línea podría tener que modificar su trazado por la avenida de Andalucía para salvar este paso inferior. El proyecto de instalaciones de la línea sí cuenta con proyecto constructivo.

La voluntad de diálogo del alcalde de Sevilla y de la consejera de Fomento es un gesto al que la ciudadanía está poco acostumbrada

Colaboración política

La de ayer fue la primera visita institucional de la consejera de Fomento de la Junta al Ayuntamiento de Sevilla, una cita que el alcalde Espadas calificó de “reunión esperada y enormemente importante” porque supone el respaldo oficial de ambas administraciones al trabajo que los técnicos han desarrollado en los últimos meses.

Espadas señaló también que este encuentro es “el primer paso que se da con voluntad de consenso para que el diseño de los transportes sea integral”.

La voluntad de diálogo del alcalde de Sevilla y de la consejera de Fomento es un gesto al que la ciudadanía está poco acostumbrada, ya que lo que suele suceder es que las administraciones de distinto signo político se enfrenten y se tiren los trastos a la cabeza por intereses políticos, en lugar de defender el bien de la población.

La consejera reiteró elapoyo de la administración andaluza a la red completa del Metro de Sevilla, aunque la prioridad es empezar la ampliación por la línea 3 debido a su elevada demanda. Carazo asegura que una vez se liciten los proyectos de la línea 3 (“que sean viables económica, ambiental y socialmente”) se seguirá con las demás líneas siempre de la mano del Ayuntamiento. “No vamos a parar”, dijo.

Otros asuntos

Las dos administraciones están trabajando también desde hace meses para establecer un plan de movilidad indispensable para desarrollar en Palmas Altas la Ciudad de la Justicia, una obra para que la habrá que esperar entre tres y cuatro años, recordó el alcalde citando las palabras del consejero de Justicia Juan Marín.

En vivienda, la consejera ha anunciado al alcalde que para la rehabilitación integral de Los Pajaritos y el Parque Alcosa su consejería está tramitando, para su aprobación inminente, la orden por la que se regulan las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en la comunidad andaluza y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en esta materia.

La consejería trabaja en la redacción del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA), que planificará las actuaciones más importantes en movilidad para Sevilla y su área metropolitana. El Plan de Modernización del Transporte de Andalucía incluirá avances importantes para fomentar el uso de los transportes públicos, mejoras en estaciones, intercambiadores y nuevos carriles reservados para autobús y vehículos de alta ocupación.

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