Sevilla

Moreno quiere rescatar el AVE Sevilla-Málaga en menos de una hora que inició Chaves

La plataforma terriza que se construyó en época de Chaves para el AVE Sevilla-Antequera.

La plataforma terriza que se construyó en época de Chaves para el AVE Sevilla-Antequera. / M.G.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta semana que va a iniciar los estudios y las posibilidades de financiación de un proyecto de AVE directo entre Sevilla y Málaga para conectar ambas capitales en menos de una hora (50 o 55 minutos). Lo que no dice es que este proyecto ya lo inició su antecesor socialista Manuel Chaves en 2004 tras un acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento que entonces dirigía Magdalena Álvarez (PSOE) y que el Gobierno andaluz de Chaves llegó a invertir 277 millones de euros en su ejecución, que se quedó sin culminar.

Estas obras iniciadas corresponden al llamado llamado Eje Ferroviario Transversal andaluz entre Sevilla y Antequera que se paralizó en 2013 y que costaba entonces 1.300 millones de euros. El compromiso de la Junta sigue vigente a día de hoy, mientras los contratos con las constructoras se resolvieron en 2018 elevando el coste final a 288 millones de euros. En la última década no se culminado esta obra y tampoco se ha renunciado a ella formalmente.

La Junta llegó a invertir 277 millones de euros en la ejecución de 75 kilómetros de plataformas terrizas entre Marchena y Antequera. El trazado total entre Sevilla y Antequera medía 128 kilómetros, un tramo del llamado Eje Ferroviario Transversal andaluz, cuyas obras se paralizaron por los recortes y la crisis.

De los 128 kilómetros de aquella obra sólo dio tiempo a construir un 60% de plataformas terrizas entre Marchena y Antequera.

Esos 277 millones sumaban el 21% de la inversión total prevista entre Sevilla y Antequera. Fue respaldada con un crédito del Banco Europeo de Inversiones, por valor de 180 millones de euros.

Parte de estas plataformas (concretamente 9,4 kilómetros) se han reutilizado para rehabilitar la línea convencional ferroviaria entre Sevilla y Málaga que quedó dañada por las inundaciones de 2018 en Aguadulce. La mayor parte de esas plataformas siguen y sin uso, sin vías del tren ni demás infraestructura.

También se ideó un bypass a la altura de Almodóvar del Río para acortar 20 minutos el AVE, una obra muy retrasada.

El eje ferroviario transversal andaluz

Aunque la red ferroviaria es de competencia estatal, la Junta de Andalucía asumió en mayo de 2004 la construcción de la conexión por Alta velocidad entre Sevilla y Antequera, como parte del Eje Ferroviario Transversal andaluz, llamado a cumplir la histórica asignatura pendiente de conectar por tren las capitales andaluzas en el menor tiempo posible.

Los tiempos previstos de esta Alta Velocidad de ese Eje eran 55 minutos de trayecto entre Sevilla y Málaga, y 75 minutos entre Sevilla y Granada. El proyecto del eje partía de Huelva y acababa en Almería, puntos a los que tampoco llega la Alta Velocidad.

La Junta alegó en su día que “las reprogramaciones de obras de infraestructuras causadas por la dura crisis económica (2009-2013) impidieron la ejecución de alguno de los tramos adjudicados pero no iniciados entre Sevilla-Santa Justa y Marchena (los de mayor complejidad técnica y coste económico por la solución subterránea adoptada en el acceso a Sevilla y el paso por la Cornisa de los Alcores), suspendiéndose de manera temporal en 2013 todas las actuaciones pendientes en el mencionado tramo Sevilla-Antequera”.

Moreno recordó que hay una parte de las plataformas hechas que ya se podrían utilizar y resaltó el “impacto económico” que supondría para ambas ciudades y para el resto de Andalucía, ya que la mayor circulación interna en la comunidad se da entre ambos lugares.

El Gobierno andaluz actual de Juanma Moreno (PP) está dispuesto incluso a poner sus recursos propios, con la colaboración de otras administraciones, para que ese “sueño” de la Alta Velocidad entre ambas ciudades se pueda poner en marcha, aunque hasta ahora no ha encontrado “el calor” del Gobierno de la nación.

Sevilla y Málaga suponen casi el 45 por ciento del PIB andaluz y son “dos grandes motores tremendamente complementarios”, por lo que es necesario abordar su conectividad “de una manera ágil”, añadió el presidente andaluz.

La posibilidad de una conexión directa de AVE se asemejaría a “un puente aéreo” y supondría “un impulso que atraería enormes beneficios” a la comunidad, agregó Moreno.

También defendió la necesidad de que toda Andalucía, de Almería a Huelva, esté conectada por líneas de ferrocarril por el interior, ya que la región tiene un gran “déficit” en ese aspecto.

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