Ninguneado por rezar el rosario
Ayer se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Rogelio Vigil de Quiñones Familiares critican la negativa de la Laureada y que siga cerrado el hospital con su nombre
Ayer se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de un héroe. El 1 de enero de 1862, en el número 6 de la calle Nueva, en Marbella, frente al parque de los Geranios, nació Rogelio Vigil de Quiñones, uno de los 55 protagonistas del asedio de Baler, 337 días, el más largo de la historia militar. "Ni el del Álamo", dice su nieto Ulises Bidón Vigil de Quiñones, médico como su abuelo.
En su ciudad natal han colocado una placa en la casa donde nació. En ese rincón de la Costa del Sol hay un parque que lleva su nombre, como hubo un campamento de la OJE también llamado Vigil de Quiñones en el que hizo las prácticas su nieto Ulises. Sevilla en particular y Andalucía en general tienen una deuda con un médico que nació en Marbella y murió en Cádiz en 1934, su último destino castrense. En Sevilla formó parte de los regimientos Soria 9 y Alfonso XII.
Vigil de Quiñones estudió Medicina en Granada, la ciudad donde hace quinientos años, en 1514, se creó en el campamento de Santa Fe el primer equipo de emergencia, lo que se considera el nacimiento de la Sanidad Militar que este doctor ejerció en destino tan exótico. El que a él y sus 54 compañeros de infortunio -33 volvieron desde Manila al puerto de Barcelona para contarlo- los convirtió en los últimos de Filipinas evocados en una mítica película y en una reciente novela de Juan Manuel de Prada.
Su primer destino fue Talará, pueblo de la Alpujarra granadina. "Pidió ir voluntario a Filipinas, dicen que por un desengaño amoroso". En Sevilla bautizaron un hospital con su nombre que está completamente cerrado. Funcionan en edificios anexos un servicio de salud mental y un ambulatorio del Servicio Andaluz de Salud en el antiguo convento.
Ulises Bidón Vigil de Quiñones es uno de los siete hijos de Purificación Vigil de Quiñones, la pequeña de los seis hijos que tuvo el médico con Purificación Alonso Ruiz de Argamasilla, una mujer emparentada con Ortega y Gasset. Pese al heroísmo mostrado en aquella campaña por el doctor Vigil de Quiñones, incluida una escapada fuera de la iglesia para recoger hierbas frescas que aliviaran los estragos del beri-beri de algunos sitiados, le ha sido denegada una y otra vez la petición de la Laureada. Según su nieto, con el espureo argumento de que "estaba rezando el rosario". Algo que roza el absurdo tratándose del asedio en una iglesia.
Los cónsules de Filipinas en Málaga y Cádiz, las provincias en las que nace y muere respectivamente, acudieron al homenaje que se le hizo en Marbella, donde sonaron unas salvas de honor y se hizo una semblanza de su trayectoria. Uno de los siete hijos de la hija pequeña del médico de Baler es el abogado José Ignacio Bidón Vigil de Quiñones, cónsul honorario de Filipinas en Sevilla.
En la familia de este médico marbellí hay cuatro bisnietos que ejercen su misma profesión. Mucho más generosos fueron con estos hombres los que en su momento fueron sus adversarios. El presidente de la República Filipina aprobó un decreto en virtud del cual se declaraba el 30 de junio, aniversario del día de 1899 en el que se puso fin al asedio, como día de la hermandad hispano-filipina "porque no les dieron trato de prisioneros", apunta su nieto Ulises, médico especializado en psiquiatría, "sino como héroes, y eso que a su vuelta a España pasaron casi desapercibidos".
Rogelio Vigil de Quiñones, abuelo materno de este psiquiatra, fue vecino en la plaza de Alfaro de Ulises Bidón Villar, su abuelo paterno. Éste era primo hermano de Luis Cernuda, el poeta del 27. Existen curiosos nexos entre ambas estirpes. El autor de Ocnos era hijo de un comandante de Ingenieros con destino en el cuartel de la Borbolla, junto al barrio del Porvenir donde la hija pequeña del médico de Baler se instala en el chalet Villa Esperanza, el primero de la barriada.
El padre del psiquiatra regentó una droguería en la muy cernudiana plaza del Pan. Cuando cerraron el hospital Vigil de Quiñones, el busto del médico fue trasladado a una sala del Ministerio de Defensa de Madrid. Un hermano del héroe de Filipinas, militar de profesión, murió del cólera en Cuba. Víctimas de unas colonias que España perdió y que nunca contaron con el reconocimiento de la metrópoli.
Rogelio Vigil de Quiñones (1862-1934) fue soltero a Filipinas en 1897. Se casó a la vuelta de su Álamo particular. Tuvo seis hijos: Rogelio, Ana María, José María, Francisco, María Teresa y Purificación, la madre del psiquiatra y del cónsul. "Mi madre murió hace tres años, le habría emocionado el homenaje que le hicieron a su padre en Marbella. Ella sí que era la última de Filipinas". El acto lo presidieron el general de brigada de Sanidad Militar, Manuel Guiote, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota