Contenido ofrecido por UNIA

La UNIA clausurará sus Cursos de Verano con estas jornadas presenciales y virtuales

  • Chaves Nogales, Defensa en el s.XXI, enfermedades emergentes y Artes Plásticas, protagonistas de las formaciones que se realizarán en Sevilla en la Sede de la Cartuja

  • Del 5 al 8 de octubre se impartirán los dos cursos y dos encuentros que cierran el programa estival de la Universidad Internacional de Andalucía

Presentación de los Cursos de Verano 2021

Presentación de los Cursos de Verano 2021

Los escritores Elvira Lindo o Antonio Muñoz Molina; el periodista Antonio Manfredi; Ana Martínez de Aguilar, comisaria independiente y ex-directora del Museo Reina Sofía; Intensivistas que han estado en primera línea contra el coronavirus como Antonio Cárdenas o Armando Romanos, entre otros; y expertos en defensa como Guillem Colom o la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, serán algunos de los ponentes de esta recta final de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Entre el 5 y el 8 de octubre La Cartuja acogerá, de manera presencial, el curso Chaves Nogales, un periodista para el siglo XXI, dirigido por María Isabel Cintas Guillén de la Universidad de Sevilla. Este curso intentará abordar la cuestión ética de la profesión recurriendo a la opinión de personas de gran presencia en el mundo periodístico y político, que con su ejemplo vital puedan servir el mejor modelo de ejercicio. Profesionales cuyo magisterio para las jóvenes generaciones de periodistas vaya impregnado, no sólo de sabiduría, sino de un comportamiento ejemplar en el plano de la ejecución del día a día de la tarea informativa. Entre el profesorado se encuentran: Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Antonio Manfredi, Rosario Ramos, etc.

También de manera presencial se abordará el futuro de la defensa española en el II Curso de defensa y estudios estratégicos: hacia las Fuerzas Armadas españolas del s.XXI, el 5 y 6 de octubre. El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Guillem Colom, dirige este curso que tiene como objetivo conocer las principales tendencias estratégico-militares y su potencial impacto en la defensa española; conocer las actividades que se están realizando para adaptar las Fuerzas Armadas españolas al entorno operativo futuro y sus principales; comprender el funcionamiento del proceso de planeamiento de la defensa nacional y sus principales condicionantes; y comprender los procesos de generación nacional y multinacional de capacidades, así como su financiación y sostenimiento. Contará con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, e Íñigo Pareja Rodríguez, Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON), etc.

Patronato de la UNIA Patronato de la UNIA

Patronato de la UNIA

Un encuentro y un curso virtual

En cuanto a los que se ofrecen de manera virtual, el curso Las artes plásticas en el mundo árabe actual tendrá lugar entre el 5 y el 8 de octubre. Con el fin de estudiar el rico panorama de las artes plásticas en el mundo árabe actual, se ha seleccionado a un excelente grupo de profesores, investigadores, curadores de arte y artistas de Iraq, Líbano, Palestina, Egipto, Estados Unidos y España, que impartirán sus clases sobre las vanguardias artísticas de sus respectivos países y sobre otros de la región, como Marruecos, Argelia, Túnez, Siria o los estados árabe del Golfo, además de Irán, analizando la obra plástica de destacados artistas y escuelas que han construido, y construyen, la modernidad o los intentos de modernización de sus respectivas sociedades. El objetivo del curso es ofrecer un conocimiento preciso de lo más relevante de la producción artística árabe contemporánea, la cual apenas ha tenido cabida en el mundo académico español, a pesar de la trascendencia social, intelectual y económica que posee.

Y también el encuentro Hacia un nuevo modelo para la gestión integral de las enfermedades emergentes: una visión multidisciplinar, dirigido por el doctor Antonio Cárdenas Cruz, del Hospital Virgen de las Nieves- Universidad de Granada, y Armando Romanos, del Centro de Simulación Médica Avanzado IAVANTE. El curso de 15 horas, abordará del 5 al 6 de octubre la temática de las enfermedades emergentes desde dos vertientes: los desafíos clínicos: los profesionales sanitarios ante el reto de la covid-19; y las lecciones aprendidas en la gestión del sistema sanitario: hacia un nuevo modelo, el sistema sanitario postpandemia.

Para el rector José Ignacio García, este año la Internacional de Andalucía realiza un “notable esfuerzo por normalizar la programación” tras una edición limitada a causa del coronavirus, y atiende las “ganas de saber, de aprender y de convivir” de la sociedad, “aunque sea con distancias de seguridad”.