Nueva petición de reintegro a UGT, que alcanza los 4,9 millones

El consejero de Economía espera tener terminada la revisión de las subvenciones al sindicato en un mes

José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, ayer en comparecencia parlamentaria.
José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, ayer en comparecencia parlamentaria.
A. F. · Agencias Sevilla

05 de septiembre 2014 - 05:03

En paralelo a la comparecencia extraordinaria de Alonso por los cursos de formación, en otra sala del Parlamento el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, contestó a otro supuesto fraude relacionado con la Administración andaluza: las subvenciones que concedió a UGT para distintos cometidos y que el sindicato destinó a otros fines. Empleo también inició una investigación de oficio a raíz de las informaciones aparecidas en la prensa, una cascada que comenzó a finales de agosto del año pasado y que informó de gastos en viajes, maletines o celebraciones en la Feria de Abril que llevó a dimitir a la Ejecutiva de UGT y a la imputación de su entonces líder, Francisco Fernández Sevilla.

Economía tiene abiertos hasta 21 expedientes por valor de unos 26 millones de euros.

Sánchez Maldonado informó ayer de la conclusión de otros tres expedientes que han derivado en una propuesta firme de devolución de esas ayudas a UGT. El total de los cinco que tienen procedimiento de reintegro en firme asciende a 4,9 millones de euros. Los 16 expedientes restantes están en distintas fases del procedimiento de reintegro establecido por la ley, pero aún no son firmes. El consejero avanzó que espera terminar el análisis de estos 16 expedientes "para la próxima comisión de octubre, en un mes, o como muy tarde para noviembre".

A estas cantidades habrá que sumarle los intereses de demora, dependiendo del momento temporal en que se realice el reintegro. El estado financiero de UGT es dramático y seguro que no podrá satisfacer estas cantidades. No obstante, UGT puede alegar contra estas resoluciones en los juzgados, como así ha hecho.

En un comunicado, el sindicato, que ahora dirige Carmen Castilla, aseguró ayer que sólo ha recibido notificación de dos expedientes de ayudas que pertenecen a la Dirección General de Relaciones Laborales por 1,8 millones, y otros dos expedientes de reintegro ya firmados de la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por 1,8 millones de euros. De esta forma, los cuatro expedientes suman 3,5 millones de euros, subrayó UGT, para rebajar la cantidad de 4.9 millones anunciada por el consejero. Además, el sindicato señaló que los expedientes están recurridos ante los tribunales por entender que no se ajustan a derecho y agregó que no hay una sentencia firme sobre de ellos.

El sindicato se preguntó por qué no se aplicaron los criterios de transparencia y control cuando tuvieron que hacer ese trabajo en el 2009 y 2010 y por qué sólo se habla de UGT y no se dan datos tan explícitos de otras entidades.

stats