Sevilla

El PP tacha de "burda operación de confusión" la nueva propuesta de bonobús de mayores

  • Serrano reclama volver al modelo de Zoido, en el que era gratis para todos los pensionistas con independencia de la renta. IU defiende que lo planteado por el PSOE es "más justo y progresivo".

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento Gregorio Serrano ha señalado que "pese a una nueva rectificación" por parte del Gobierno municipal del PSOE sobre el bonobús de la tercera edad, ceñido en principio a criterios de renta pero ahora gratis también para pensionistas con rentas de más de 1.800 euros que acrediten cargas familiares y personas sin ingresos a su cargo, el PP sigue "apostando" por la gratuidad de dicho título de viaje para los mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60, "con independencia de sus ingresos".

Serrano, en un comunicado, ha recordado que "el PP viene mucho tiempo alertando de la injusticia que estaba cometiendo Juan Espadas con los mayores de Sevilla. Así lo pusimos de manifiesto tanto en el pleno en el que el Gobierno aprobó inicialmente esta subida a los mayores, a iniciativa de Izquierda Unida y de Podemos, como en otro pleno en el que el Grupo Popular exigió a Espadas que reconsiderara su decisión inicial y por medio de una carta personal que le fue remitida en el mismo sentido". Pero Espadas, según Serrano, "justificaba su decisión como definitiva alegando que el que más tiene ha de pagar más. Por eso, no admitimos los matices que ahora ha anunciado movido por fines electoralistas de cara a las próximas elecciones".

Para Serrano, "resulta absolutamente reprochable que se juegue con los intereses de un colectivo que lleva toda su vida aportando para el sostenimiento de su ciudad, y que ahora ayuda a sus familias con sus pensiones. Además, el sistema que propone ahora el señor Espadas, aunque a priori pueda parecer lógico que rentas altas contribuyan en mayor medida, supone una burda operación de confusión, pues seguirán produciéndose situaciones injustas en familias que tienen gastos familiares que no pueden acreditar, teniendo en cuenta además que son los ingresos brutos del IRPF los que se valoran. La discriminación va a seguir produciéndose si no se sigue el criterio del Partido Popular de hacer extensiva la gratuidad del bonobús de Tussam a todos los mayores. Por eso este Grupo Municipal va a continuar luchando por lo que ha sido su prioridad desde que gobernó en 2011 y va a presentar una reclamación en este sentido".

Además, el concejal popular ha advertido de que "hay que añadir la gran confusión que la política de improvisación de Espadas está originando, pues aprueba inicialmente la medida de aplicar criterios de renta, se reafirma en reiteradas ocasiones y envía cartas a nuestros mayores por las que aplica una norma que no está definitivamente aprobada y ahora, después de las continuas denuncias del PP, anuncia que va a dar marcha atrás, sin explicar cómo, y causando un desconcierto irresponsable, pues los mayores que han recibido las cartas no saben si deben tramitar la tarjeta antes del 31 de diciembre como se les ha indicado, o si deben esperar a la aprobación definitiva que tendrá lugar a final de mes". Serrano, así ha pedido a Espadas que tenga en cuenta las advertencias del Grupo Popular respecto a la tarjeta de la tercera edad, "como ya ocurrió con el bonobús universitario, que gracias a Juan Ignacio Zoido todos los estudiantes universitarios pueden disfrutar por 210 euros". 

IU dice que las nuevas tarifas son "más justas y progresivas"

Por contra, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha subrayado el trabajo realizado para que las nuevas tarifas de Tussam, donde se incluyen modificaciones para la tarjeta de la tercera edad y se plantea un nuevo bonobús social para trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, sean "más justas y progresivas" y aumenten la ayuda "a quien peor lo pasa".

Rojas ha destacado la "coherencia política" de unas propuestas realizadas por la federación de izquierdas "sin pensar en los votos", sino en la "justicia" y recuerda que antes de la llegada de Zoido la gratuidad de la tarjeta de Tussam quedaba limitada a "no tener ingresos superiores a 1.500 euros mensuales", por lo que tenían que comprarse un bonobús de recargas "como cualquier hijo de vecino o pagar el ticket univiaje". "Ahora se propone que todos los pensionistas tengan bonificación, pero diferentes porcentajes según la renta", añade.

Por ello, indica en una entrada de su blog, que el nuevo acceso a la tarjeta será "más progresivo" al plantear cuatro tramos de rentas, teniendo en cuenta además los ingresos familiares para "aquellos abuelos que están sacando adelante a sus hijos, nietos, nueras y yernos por culpa de la crisis". Rojas ha criticado la "demagogia" del PP con su recogida de firmas o con la presentación de propuestas al Pleno ya presentadas. "Demagogia es decir que "como llevan toda la vida trabajando" se merecen un transporte público gratuito. ¿Se lo merece más un pensionista de 2.500 euros al mes que un joven trabajador precario de 450 euros al mes?", recalca, dejando claro que postura negativa al respecto.

Para Rojas, "la derecha (la vieja y la nueva) es incapaz de comprender que la fiscalidad es una herramienta para hacer un mundo más justo, para redistribuir la riqueza, para exigir más a quien más tiene y ayudar más a quien menos tiene". Por eso, afirma que su formación exigió al gobierno municipal que pusiera en marcha un nuevo bonobús social para trabajadores con ingresos inferiores al SMI, "como cuando estábamos en el gobierno propusimos el bonobús solidario para personas en paro", un bonobús social que subraya que se pondrá en marcha a partir de 2016, costando la tarjeta mensual un 50 por ciento menos para los sueldos más bajos. "Eso es hacer justicia a través de los precios públicos de Tussam, pero estamos en elecciones y lo único que interesa a determinados partidos es hacer electoralismo barato, marear a nuestro mayores y engañar esa es la forma que tienen algunos de hacer política", sentencia.

Por último, recuerda que la petición de aplicar criterios de renta en el bonobús de mayores "no es únicamente una cosa de Izquierda Unida", sino que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) "lo ha solicitado en todas las ordenanzas presentadas por el ya exalcalde Juan Ignacio Zoido e incluso el PSOE presentaba enmiendas en la oposición en ese mismo sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios