El PSOE pide al alcalde la "recuperación" de las lagunas temporales de Sevilla Este

Medio Ambiente

Argumenta que la negativa de la Junta a que sean incluidas en el Inventario Andaluz de Humedales “no puede ser un freno para que desde el Ayuntamiento se trabaje en la recuperación de la zona”

El PP recalca el compromiso de Sanz con el Anillo Verde y con la Laguna del Sapo

La Junta de Andalucía da carpetazo al humedal de Sevilla Este

Aspecto que presenta actualmente la laguna de El Sapo, tras un año marcado por la falta de precipitaciones.
Aspecto que presenta actualmente la laguna de El Sapo, tras un año marcado por la falta de precipitaciones. / José Ángel García
R. S.

16 de agosto 2023 - 12:13

Tras la negativa de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía a incluir en el Inventario Andaluz de Humedales las lagunas temporales de Sevilla Este conocidas como Laguna del Sapo, al declarar que no cumplen los criterios para ello, el grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al gobierno local de José Luis Sanz (PP), que inicie los trabajos necesarios para “la recuperación de este espacio de alto valor ecológico y que sea integrado en el anillo verde” de la ciudad.

La Junta concluye que estos terrenos de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad no cumplen los criterios establecidos para su inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía.

En palabras del concejal socialista Juan Tomás de Aragón, “esto no puede ser un freno para que desde el Ayuntamiento de Sevilla se trabaje en la recuperación de esta zona y no se encuentre en el estado de degradación”.

Lo que pide el PSOE municipal, en relación a que se recuperen estas lagunas, no es nuevo. De hecho, la Plataforma SAVE logró el pasado febrero un respaldo unánime de todos los partidos del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para reconocer los valores ambientales de los humedales del Distrito Este de Sevilla y proteger e integrar en la trama urbana las zonas verdes que constituirán el futuro eje del Anillo Verde en el Este de la ciudad.

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla aprobaron por unanimidad en febrero esta moción presentada a instancias de la Plataforma Salvemos el Anillo Verde del Este (SAVE), que celebró el respaldo y esperó que se traduzca en una mejora de los espacios verdes que detenga el deterioro al que están siendo sometidos.

Estos humedales se hallan en las zonas verdes entre los parques de Torreblanca y Tamarguillo, y también hay un conjunto de lagunas temporales en Sevilla Este. Se trata de espacios con una riqueza natural en entornos que constituyen un referente de protección en la legislación comunitaria, si bien actualmente se encuentran amenazados y en lamentable estado de degradación.

Ante una situación en la que los efectos del cambio climático sobre la población son cada vez más patentes, “tenemos que trabajar entre todos para recuperar esta zona degradada y que se convierta en un espacio verde más de la ciudad”, abundó el edil socialista.

El Grupo Municipal Socialista recordó, en ese sentido, que el pasado mes de febrero, el pleno aprobó por unanimidad una moción de Podemos e IU en demanda de “las medidas necesarias para la protección de las lagunas, evitando aún más su deterioro y destrucción”.

“Esto incluye la limpieza del área de las tres lagunas principales y la adecuación del estado normativo en el nuevo pliego del Macro-contrato del Área de Medio Ambiente, Parques y Jardines, de manera que se contemple el mantenimiento, la conservación y la delimitación del área lagunar, que no es exclusivamente la zona encharcada sino el humedal original, tomando como base las imágenes satélites y aéreas más antiguas”, señalan los socialistas.

Se trata de ecosistemas singulares con distinto periodo de encharcamiento, dependientes del nivel freático y de las precipitaciones, que se encuentran en la llanura de inundación de dos antiguos arroyos tributarios del Ranillas, en una zona conocida como “El Sapo”, en el Distrito Este de Sevilla. Con las lluvias se llenan de agua y vida, acogiendo especies de flora y fauna amenazada que, con la llegada de la estación seca, se atesoran en estructuras de resistencia capaces de combatir la aridez, llegando a pasar completamente desapercibidas. En ellos se registra una comunidad de especies nativas muy interesante, funcionando como un humedal de zonas áridas entre los parques urbanos.

stats