Medio Ambiente

La Junta de Andalucía da carpetazo al humedal de Sevilla Este

  • La Dirección General de Espacios Naturales Protegidos concluye que el terreno no cumple los criterios establecidos para su inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía

  • Salvar los humedales de la zona Este

Uno de los humedales en el límite Este de Sevilla para el que se pide protección.

Uno de los humedales en el límite Este de Sevilla para el que se pide protección. / M. G.

Carpetazo al humedal de Sevilla Este. En respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de información sobre la inclusión del sistema de lagunas temporales de Sevilla Este en el Inventario de Humedales de Andalucía, la Junta concluye que estos terrenos de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad no cumple los criterios establecidos para su inclusión.

En la resolución de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos se expone que, de conformidad con el artículo 5 del Decreto 98/2004, es necesario que un humedal cumpla alguno de los criterios establecidos para poder ser incluido como tal en el Inventario de Humedales de Andalucía.

Una vez valorada la solicitud presentada tras una aprobación plenaria del 16 de febrero de 2022 y tras ser informado por el Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, los técnicos concluyen que el humedal de Sevilla Este no cumple los criterios establecidos para su inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía, "por lo que no procede iniciar la tramitación del procedimiento de inclusión conforme al artículo 7 del Decreto 98/2004, de 9 de marzo, por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales".

Localizador de la Laguna de El Sapo y su entorno. Fuente: Googlemaps y elaboración propia. Localizador de la Laguna de El Sapo y su entorno. Fuente: Googlemaps y elaboración propia.

Localizador de la Laguna de El Sapo y su entorno. Fuente: Googlemaps y elaboración propia. / Dpto. de Infografía

No obstante, el director general de Espacios Naturales Protegidos reconoce el amplio apoyo social que "impulsa la recuperación de la zona referida y su integración en el futuro Anillo Verde de la ciudad de Sevilla, esperando que dichas voluntades lleguen, en la medida de lo posible, a buen término".

Estos humedales se hallan en las zonas verdes entre los parques de Torreblanca y Tamarguillo, y también hay un conjunto de lagunas temporales en Sevilla Este. Se trata de espacios con una riqueza natural en entornos que constituyen un referente de protección en la legislación comunitaria, si bien actualmente se encuentran amenazados y en lamentable estado de degradación.

Reconoce el amplio apoyo social que "impulsa la recuperación de la zona y su integración en el futuro Anillo Verde"

Las lagunas temporales, pese a encontrarse entre los sistemas más complejos y productivos del planeta, también son los más frágiles y amenazados en el área mediterránea. Se trata de ecosistemas singulares con distinto periodo de encharcamiento, dependientes del nivel freático y de las precipitaciones, que se encuentran en la llanura de inundación de dos antiguos arroyos tributarios del Ranillas, en una zona conocida como El Sapo, en el distrito Este de Sevilla.

Con las lluvias se llenan de agua y vida, acogiendo especies de flora y fauna amenazada que, con la llegada de la estación seca, se atesoran en estructuras de resistencia capaces de combatir la aridez, llegando a pasar completamente desapercibidas. En ellos se registra una comunidad de especies nativas muy interesante, funcionando como un humedal de zonas áridas entre los parques urbanos.

La Plataforma Salvemos el Anillo Verde del Este (SAVE), a la que se han adherido más de una veintena de colectivos entre los que se encuentran SEO/Birdlife, WWF, Greenpeace y Ecologistas en Acción, recoge una serie de acuerdos entre los que se encuentran firmar un acuerdo de Custodia del Territorio y plantear las bases para un proceso de participación en el desarrollo del futuro Anillo Verde de Sevilla.

Uno de los potenciales de este gran Anillo Verde sería este complejo de lagunas temporales que se consideran hábitats de interés comunitario, con la denominación de Hábitat 3170, lagunas y charcas temporales mediterráneas de acuerdo a la directiva europea y que, dado su enorme potencial, según recoge la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, merecen ser tenidas en cuenta de cara a su conservación.

El interés de la plataforma es contribuir a detener su avanzado estado de degradación y hacer compatible el crecimiento urbano con el respeto por la naturaleza. Continuando con la labor de difusión de sus valores, como la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan las zonas verdes y los humedales como este, en grave estado de retroceso a nivel global, proponen la recuperación y protección de las mismas dentro del Anillo Verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios