El PSOE pide que se amplíe el plazo para las inspecciones de 26.000 edificios

Sólo se han presentado hasta ahora informes del 13% de las viviendas de entre 25 y 50 años

Carmen Gavira

15 de marzo 2011 - 05:03

El grupo socialista presentará una moción en el próximo Pleno municipal para que se amplíe el plazo de presentación de la Inspecciones Técnicas de Edificación (ITE) de los edificios de entre 25 y 50 años. IU, por su parte, llevará mañana a la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo una iniciativa para que la prórroga sea de un año. Al respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, Alberto Moriña, indicó ayer que "no acotamos ningún espacio de tiempo. Que los técnicos de Urbanismo dictaminen los plazos, que pueden ser de seis meses, un año o un año y medio. El objetivo es que sea un plazo flexible".

En las actuales condiciones, según la ordenanza municipal aprobada en 2009, el próximo 6 de julio vence el plazo máximo de presentación del primer informe de ITE que afecta al grupo con mayor volumen de inmuebles: edificaciones entre 25 y 50 años de antigüedad, que ascienden a unas 26.049, de las cuales, al día 4 de marzo, sólo se han presentado 3.374 informes, lo que supone un 13%. La mayoría de estas viviendas pertenecen a barrios de clase obrera -Alcosa, Bellavista, Polígono San Pablo, Los Pajaritos y la Oliva- donde, además, la población correspondiente a la tercera edad es muy significativa. Esta situación se ve agravada por la crisis. Por ello, el PSOE pedirá el viernes que los plazos establecidos sean flexibles.

El objetivo es que las comunidades de vecinos y los propietarios de fincas no tengan que hacer frente a este gasto de forma inmediata, explicó Moriña, que calificó esta propuesta como ITE solidaria. Más de 100.000 personas se verán beneficiadas de esta prórroga. "Estamos planteando un modelo socialista equilibrado y solidario en el que cada ciudadano tenga el mismo servicio independientemente de la zona de la ciudad en la que viva", declaró el portavoz del grupo municipal socialista. "Mientras otros hacen inventario de badenes y baches, nosotros buscamos una ciudad más justa y solidaria. Algo muy importante en los tiempos que corren", concluyó Moriña.

stats